En la noche del pasado 24 de abril se registró una nueva masacre en el país, en esta ocasión fueron cuatro personas las víctimas mortales en la vereda Las Perlas, norte del departamento del Putumayo.

Los hechos fueron denunciados por medio de un comunicado oficial de la Red de DD. HH. del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbíos Ipiales Nariño, donde según informan, los actores intelectuales fueron un grupo armado.

“El municipio de Puerto Guzmán, amanece con la grave y triste noticia de cuatro personas asesinadas en la vereda las Perlas, anoche un grupo armado (guerrilla) según informa la comunidad, llegó, reunió a la comunidad y asesinó a las personas”, informó la organización, donde además agrega que aún no se tiene conocimiento de la identificación de las víctimas, pero que según la comunidades, se trata de jóvenes pertenecientes a la vereda.

Así mismo, Yuri Quintero, coordinadora política de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, habló acerca del tema y amplió la información; asegurando que los hechos aún no son claros, pero se tiene la certeza de que hay más personas asesinadas en medio de una disputa por parte de dos grupos armados.

“Entre varias de las versiones que nos han dado, responden a la presencia de un grupo armado que reúne a la comunidad de manera obligatoria y en medio de esto, la generalidad de disparos al parecer por otro grupo armado. No es muy clara la información que tenemos, no se ha podido concretar realmente qué fue lo que pasó, lo único que se sabe y en lo que la comunidad insiste es que hay más de tres personas asesinadas, incluso nos han dicho que posiblemente uno de los grupos se llevó una persona”, señaló Yuri Quintero.

De igual forma, informó que la comunidad se encuentra protegida por varios entes gubernamentales y de las autoridades, que a su vez, trabajan para esclarecer los hechos.

 “En estos momentos la comunidad está fuertemente custodiada por la presencia de fuerza pública y hay presencia también al parecer de delegados de la administración municipal, departamental y de la Defensoría del Pueblo en el municipio, revisando y recogiendo información puntual sobre lo sucedido”, manifestó la vocera de la DD. HH. en Putumayo.

De la misma forma, la Red de DD. HH. pide que estos hechos violentos y criminales sean prontamente esclarecidos y que sobre todo, se le brinden las suficientes garantías a la comunidad en seguridad y protección.

“Estos hechos se reportan sobre las entre las 6:00 pm y 8:00 pm de la noche, son hechos que como lo decimos, no están todavía muy concretos pero se sabe de la situación de la comunidad, que en estos momentos tiene un nivel de zozobra muy alto con el antecedente que ya tiene la vereda, Las Perlas del asesinato de uno de los habitantes de la comunidad al principio del año”, indicó Quintero.

El caso al que se refiere la coordinadora de la Red de DDHH en esta región, sucedió el pasado 25 de enero de 2022, cuando el esposo de la secretaría de la Junta de Acción Comunal de Las Perlas y Pedro Nel Sánchez Gallego fue asesinado en su vivienda a manos de hombres armados que le dispararon con arma de fuego.

«Lo que exigimos y reclamamos es poder rodear a la comunidad cómo se necesita, a los directivos de esta comunidad, a las familias de las posibles víctimas que aún no se conocen y aterrizar un mecanismo reales de prevención protección y garantías de no repetición para para el municipio de Puerto Guzmán”, finalizó Yuri Quintero en voz de la organización de los DDHH del departamento de Putumayo.

Lee También

Violencia en Putumayo

Los hechos violentos que se presenciaron en la noche de este domingo 24 de abril en el departamento de Putumayo corresponden a la masacre número 37 que sucede en lo corrido de este 2022, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz (Indepaz). De igual modo, los informes arrojan que durante este año y con estos hechos recientes, en Putumayo han sucedido 5 masacres.

Cabe mencionar, que en relación con las cifras del 2021 de INDEPAZ, durante este año se presenciaron 96 masacres, de las cuales solo 5 ocurrieron en Putumayo, la misma cantidad de las ocurridas en menos de seis meses del 2022.

Se espera que lo más pronto posible, las autoridades aclaren los hechos violentos que nuevamente atentan contra la comunidad en Putumayo y así, se inicien las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.