Río Quito, en el departamento del Chocó, fue el escenario de la masacre número 33 que, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, se ha perpetrado en el país en lo que va de 2023.

Allí, cuatro personas fueron asesinadas el pasado lunes 17 de abril y, hasta el momento, solo una de ellas ha podido ser identificada: Suil Bejarano Robledo, firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, cuyo cadáver fue encontrado un día después de la masacre.

(Vea también: Un letrero, eran samarios y más detalles del asesinato múltiple en La Guajira)

El observatorio indicó que en esa zona del departamento delinquen grupos armados ilegales como el Eln, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas de carácter local que vienen atemorizando con su accionar a la población civil.

De hecho, Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 021-2020 y el informe de seguimiento 006-2023 para el Cantón de San Pablo, Cértegui y el municipio donde fue la masacre ya que en esa zona los grupos armados ilegales han exacerbado sus disputas por el control de las economías legales e ilegales (minería, extracción de madera, cultivos de uso ilícito y microtráfico).

(Vea también: Aparecen más detalles del asesino de 4 personas en Bogotá; tenía lío con los ‘gota a gota’)

Hasta el momento se desconocen los autores de la masacre. Indepaz, por su parte, recordó que la zona donde ocurrió la masacre es jurisdicción de la Séptima Brigada del Ejército Nacional.