Continúa los preparativos para la posesión presidencial de Gustavo Petro. En diferentes puntos de Bogotá se han empezado a disponer las pantallas gigantes para que los ciudadanos puedan seguir la transmisión del evento.

Dicha ceremonia contará con más de 100.000 invitados, se harán 55 actos culturales y participarán 600 artistas en escena y habrá actividades en cuatro plazas del centro de Bogotá. El evento principal se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar. 

El símbolo del evento estará representado en tres mariposas, cada una con un color de la bandera de Colombia. La ilustración fue diseñada por el publicista Carlos Duque, quien destacó las imágenes como un significado de diversidad.

Respecto a los invitados confirmados hasta el momento, en la lista se encuentran: el rey Felipe VI de España, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; República Dominicana, Luis Abinader; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Panamá, Laurentino Cortizo y de Honduras, Xiomara Castro, entre otros.

Lee También

Rechazo a posesión de Gustavo Petro  como presidente de la República

Precisamente, sobre todos estos preparativos ya se han conocido algunas reacciones de sectores opositores al gobierno de Gustavo Petro. Es el caso de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y del periodista Felipe Zuleta, quienes abiertamente han manifestado no respaldar al presidente electo.

A través de su cuenta de Twitter, Zuleta empezó preguntándose sobre lo que realmente será el evento: “¿Es posesión o coronación?”. De inmediato, María Fernanda Cabal replicó y agregó su opinión a la publicación del comunicador.

“La posesión de Petro parece más la coronación de una monarquía absolutista, que el acto protocolario de un presidente en una democracia”, expresó también en sus redes sociales.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.