Vuelven las marchas de los gremios de trabajadores colombianos que apoyan al presidente Gustavo Petro, para rechazar intentos de golpe de Estado.
En este caso, Fabio Arias Giraldo, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aclaró que las movilizaciones se harán el próximo miércoles 7 de agosto.
(Vea también: Huelga en Mintrabajo empieza a salirse de control: acusan a directivos de agresiones)
“Nos vemos en la calle el próximo 7 de agosto respaldando el Gobierno del cambio, rechazando el golpe, apoyando las reformas sociales con derechos y obviamente la paz total que tanto requiere el país”, expresó el líder de la CUT.
Cabe destacar que al gobierno Petro aún le falta la aprobación de la reforma a la salud, la laboral y la de educación en el Congreso de la República, por lo que el próximo miércoles festivo las calles de Bogotá y otras ciudades mostrarán su apoyo al trámite de estos documentos.
A la reforma laboral aún le faltan tres debates en el Congreso, ya que el Gobierno Petro busca que a los empleados del país se les reconozca desde las 6:00 p.m. las horas nocturnas y otros cambios.
Sin embargo, el evento se llevará a cabo a nivel nacional en calles, parques y plazas, por lo que debe estar atento a cómo afectan la movilidad en cada ciudad.
En esta nueva marcha organizada por la CUT estarán:
- El Comando Nacional Unitario (conformado por tres centrales obreras y dos confederaciones nacionales de pensionados)
- La Coordinadora Nacional para el Cambio (integrada por más de 150 organizaciones)
- La Minga
- Pacto Histórico
(Lea también: Petro pide “escrutinio transparente” de votos en Venezuela e invoca el espíritu de Chávez)
De acuerdo con la CUT, fueron convocados a marchar 12 millones de campesinos el próximo 7 de agosto.
Por otro lado, Fabio Arias recordó la importancia de mantener los diálogos de paz con el grupo ELN, ya que el sábado finaliza el acuerdo del cese al fuego bilateral y aún no se ha concretado su continuidad.
Aún no se conoce cuáles serán los puntos de concentración para la nueva marcha de la CUT en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Barranquilla y otras.
Polémicas y logros de Petro
En este análisis hacemos un recorrido por los principales hitos, reformas, crisis, escándalos y transformaciones que marcaron el primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia. Desde la Paz Total, las reformas pensional, laboral y de salud, hasta los casos de la UNGRD, Nicolás Petro, Laura Sarabia, Armando Benedetti y las controversias por la política de seguridad, este especial reúne algunos de los momentos que definieron el mandato de Gustavo Petro entre 2022 y 2026. También revisamos el comportamiento de la economía, el salario mínimo, la pobreza, el desempleo, la transición energética, la política ambiental, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e Israel, y el papel de Colombia en escenarios internacionales como la COP16. Más que un juicio político, este video busca contextualizar los hechos que marcaron uno de los gobiernos más debatidos y polarizantes de la historia reciente del país.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO