Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Mar 12, 2024 - 9:12 pm
Visitar sitio

A pocos minutos de iniciar la Sala Plena en la Corte Suprema, la ternada Amelia Pérez, que hasta hace poco había marcado camino como favorita entre los togados para dirigir la Fiscalía General, llegó de manera sorpresiva y a paso largo a la Casa de Nariño con un sobre en la mano. Dentro del sobre había una carta de dos páginas en la que anunciaba su renuncia irrevocable, lo que de inmediato la sacó de la terna que presentó el presidente Gustavo Petro.

(Le puede interesar: Gustavo Petro volvió a tirarle a gestión de Barbosa y dejó mensaje a la nueva fiscal)

Un momento después, el presidente de la Corte Suprema, magistrado Gerson Chaverra, le envió un mensaje a todo el país: hubo humo blanco. En medio de una rueda de prensa, el togado explicó que durante la sesión extraordinaria de este martes solo tuvieron que realizar una sola votación para que la ternada Luz Adriana Camargo se llevara los votos para ser elegida, incluso con más de los 16 necesarios. En total, la abogada que ahora será Fiscal General se llevó 18 votos.

De inmediato, personalidades políticas y ciudadanos reaccionaron a la decisión y señalaron que la terna tendría que volver a reconfigurarse debido a que una de ellas había salido de la lista. Otros incluso insinuaron que la Corte habría incurrido en algún error jurídico y que demandarían la elección. Por ejemplo, la senadora Paloma Valencia dijo en W Radio que “no es una decisión tomada, hay que evaluar la legalidad de esta elección”.

Sin embargo, para el presidente del alto tribunal, en realidad no hay ningún problema legal porque “la reflexión que hace la Corte Suprema es que hay una terna presentada por el presidente de la república (…) y que ya el proceso se encontraba en desarrollo. Por ende, se consideraba que la presentación de la renuncia acá, en el marco de la Corte Suprema de Justicia, era una renuncia inane”.

(Lea también: Nueva fiscal general deberá superar varios trámites para posesionarse en el cargo)

Los caminos jurídicos para demandar la elección de Luz Adriana Camargo de fiscal

Lo cierto es que justo cuando la Corte confirme a la elegida en la próxima Sala Plena, cualquier ciudadano podría demandar esa elección, precisamente alegando que una terna se compone de tres personas.

El expresidente de la Corte Suprema, exmagistrado Jaime Arrubla, le dijo a EL COLOMBIANO que ese panorama es más que un hecho.

“Claro que van a demandar porque hay una gran discusión de si la terna quedó desintegrada o no. Y según la Constitución, la elección tendría que realizarse sobre tres y no sobre dos”, señaló.

Según Arrubla, cualquier persona podrá interponer una acción electoral y será el Consejo de Estado el llamado a decidir de fondo. Dicho trámite podría tardar uno o dos años.

En la justicia hay antecedentes de casos en los que ese tribunal tumba elecciones de fiscales. Fue el caso de la exfiscal Vivian Morales, que si bien atendió a motivos diferentes, finalmente fue el Consejo de Estado el encargado de dejar sin efecto su elección.

Lee También

Ante el panorama de su elección, Arrubla está convencido de que la demanda se va a producir. Lo que le preocupa es que Camargo se distraiga de sus funciones.

“Van a decir que no hubo terna. Ojalá (Camargo) no se distraiga de su cargo por manejar la defensa. Seguro alegará que la renuncia de Pérez fue extemporánea, fuera de lugar, y que la Corte podía elegir sobre toda la terna”, apuntó.

Por su parte, Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional Universidad Libre, explicó a este diario que la Corte cumplió con su deber constitucional de elegir.

“La terna ya estaba integrada; la renuncia que presentó la candidata Amelia Pérez podría tener efectos jurídicos, si el presidente hubiese aceptado la renuncia. El proceso no estaba empezando, las hojas de vida se estudiaron y cumplían con todos los requisitos, no había impedimentos jurídicos ni éticos”, explicó.

Sin embargo, Burbano reconoce que hay posibilidades de que se demande la elección para pedir la nulidad, pero resaltó que la Corte no quebrantó ninguna norma jurídica. “No existe disposición que diga que en la etapa de elección, de votación, la renuncia de una de las candidatas implique recomponer la terna”, concluyó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.