Mameri participó en la audiencia desde Sao Paulo a través de teleconferencia, este martes, y allí se refirió a las primeras reuniones entre directivos del Grupo Aval y la cúpula de Odebrecht, informó Semana.

“Hubo una primera reunión en la que estuvieron presentes los directivos máximos: el señor Marcelo Odebrecht y el señor Sarmiento. Se trató de temas muy generales, se habló de las oportunidades de nuevos negocios en Colombia, fue muy protocolario. Pasó un año, quizá un poco más, y hubo otra reunión en las oficinas del Grupo Aval, creo. De una forma general los temas fueron los mismos, creo que para esa segunda reunión el proyecto ya había sido adjudicado y la obra ya había empezado, y creo que esta fue sin la presencia del señor Marcelo Odebrecht. Creo que hubo una tercera reunión, no sé precisarlo, pero creo que hubo una tercera”, confirmó el exdirectivo.

Mameri no explicó si se estaba refiriendo al banquero Luis Carlos Sarmiento o a su hijo, Luis Carlos Sarmiento Jr., y aseguró que no sabía si alguien más, aparte de José Elías Melo (expresidente de Corficolombiana), tenía conocimiento de los pagos de sobornos.

Eso sí, Mameri aceptó que fue él quien autorizó el pago de coimas por 6,5 millones de dólares, y aclaró que en las reuniones con el “señor Sarmiento” no se trató ese tema de sobornos, agrega la revista.

No sé indicar quién hizo el pago de los 6,5 millones de dólares. Mi rol fue hacer la aprobación. Los detalles de la transacción bancaria no los podría indicar, yo solo autoricé el pago. Luiz Antonio Bueno Junior (que fue presidente de Odebrecht para Colombia) fue quien pactó los detalles para concretar el pago”, agregó Mameri.

En cuanto a Bueno Junior, Blu Radio recogió su declaración sobre que hubo reuniones en la sede de Corficolombiana y en la de un empresario muy reconocido, en el norte de Bogotá. También, que Melo al parecer le dijo que tenía que “consultar con Luis Carlos Sarmiento Junior”, ya que esas coimas no podían salir solo del Grupo Aval.

“Yo tuve una conversa rápida con el vicepresidente Gustavo Ramírez y le conté lo que había pasado la noche anterior. El doctor José Elías Melo, al final de la conversación, le dije del acuerdo con Gabriel Ignacio, él me dijo que le iba a dar conocimiento al señor Luis Carlos Sarmiento Junior, pero no puedo confirmar si lo hizo“, dijo textualmente Bueno, según cita la emisora.

El artículo continúa abajo

Cabe recordar que Luis Carlos Sarmiento Angulo dijo, ante medios, que su compañía no tiene nada que ver con ese escándalo de sobornos de Odebrecht.

“Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con eso […] nosotros solo nos enteramos ahora”, dijo a modo de burla, según video de Noticias Caracol, en marzo de 2017.

La mención del “señor Sarmiento” por parte de Mameri, en medio del juicio contra Melo, provocó varias reacciones en redes sociales.