Ante la inquietud del periodista de La FM, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, aseguró que el proceso de adquisición no se inició durante la pandemia, por lo que “no es un tema improvisado ni de planeación reciente”.

Según el funcionario, la Jefatura de Protección de la Presidencia, a partir de una evaluación, hizo la solicitud de compra a la Policía Nacional en noviembre de 2018.

“Luego, en abril de 2019, plantea la necesidad de renovar 20 de los vehículos blindados de Presidencia por garantía de seguridad, porque tenían un nivel de obsolescencia alto, pues eran de antes del año 2011 y ya había vencido la vida útil de su blindaje”, dijo Molano en esa frecuencia radial.

No obstante, Luis Carlos Vélez le preguntó a Molano “¿cómo se le presenta a la opinión pública la ejecución del contrato en estos momentos [de pandemia]?”.

Policías.

Artículo relacionado

Para "protección presidencial", Policía gastó $ 9.000 millones en camionetas blindadas

Molano contó que para ejecutar la compra el Ministerio de Hacienda, desde el año pasado, asignó recursos en el presupuesto de 2020 para que se repusieran los vehículos.

El funcionario agregó que la emergencia ocurrida en Colombia se dio desde el 17 de marzo; y hasta el 2 de abril — fecha en que se emitió la orden de compra— no había modificaciones en términos presupuestales.

Vélez le dijo que, aunque los procesos están claros, “otras cosa es que [esta compra] se haga cuando se está buscando plata para otras cosas”. 

El periodista siguió: “Se ve muy mal que Presidencia (…) que se ejecute un gasto como estos, que no es un gasto esencial, que no es un gasto de vida o muerte, por estas cuantías, cuando la gente en la calle está pasándola muy mal”.

Molano argumentó que es “difícil entender la mecánica presupuestal”, pero que cuando hay recursos asignados es difícil “desasignarlos”.

Pero el director de La FM continuó expresando su inconformidad: “Esta es una discusión sobre las formas. ¡Un gasto se puede detener! ¿O me equivoco? […] Eso estuvo mal y es muy difícil de presentar”.

Molano se fue por otro lado y mencionó que para atender la crisis causada por el COVID-19, el Gobierno destinó recursos extraordinarios de 15 billones de pesos “y no ha habido modificaciones presupuestales en ningún rubro de ninguna entidad”.

A pesar de la respuesta del funcionario, Vélez aseguró que “la señal que esto envía es equivocada, triste, y golpea la imagen del Gobierno, así se intente explicar de cualquier manera”.