El desenlace de Medimás EPS no podría ser otro diferente al de sus antecesoras Saludcoop y Cafesalud, entidades que heredaron billonarias deudas y que fueron administradas por agentes liquidadores que se dedicaron a derrochar el dinero de la salud de los colombianos.

Noticias Caracol hizo un recuento de la cadena de errores que ha llevado al fracaso administrativo de estas tres compañías y que pone en riesgo la salud de más de un millón de afiliados.

En primera instancia fue Saludcoop, una de las empresas más grandes de América Latina, la que terminó en quiebra debido al derroche de sus administradores. Según la Fiscalía, Carlos Palacino participó en un desfalco por 300.000 millones de pesos, lo que llevó a la Superintendencia de Salud a ordenar su intervención para salvarla.

(Vea también: Inauguraron observatorio que trabajará para reducir las desigualdades que afectan la salud)

Para este fin fue nombrado Guillermo Grosso, quien en lugar de velar por la salud financiera de Saludcoop, se dedicó, según la Fiscalía, a gastar más de la cuenta contribuyendo al descalabro de la EPS.

Noticias Caracol asegura que este sujeto, durante su administración, compró sillas masajeadoras, autos de alta gama para sus familiares, tapetes de 10 millones de pesos y autorizó fiestas de fin de año y torneos de bolos por sumas de 300 millones de pesos.

Luego de este episodio, la Supersalud decidió nombrar a otros dos agentes interventores. Finalmente la EPS desapareció y de sus deudas, que superaban los 8 billones de pesos, solo fueron reconocidos 3.2 billones de pesos. Los tres interventores fueron imputados por detrimento patrimonial.

Lee También

En 2015 los 4,6 millones de afiliados a esta EPS fueron trasladados a Cafesalud, EPS que no contaba con la capacidad operativa para la atención de esta población y cuyo presidente era Guillermo Grosso, el mismo agente liquidador de Saludcoop que había sido parte del descalabro de la compañía.

En 2017 Cafesalud no resistió más y también fue intervenida. Sus deudas llegaron a los 8.6 billones de pesos de los cuales solo se reconocieron 1.6 billones y fue allí donde, nuevamente, sus afiliados fueron trasladados, esta vez, a Medimás.

Presnewco SAS pasó a ser el dueño de Cafesalud luego de que la Superintendencia abriera una licitación pública para tal fin; sin embargo, según indicó Noticias Caracol, los socios iniciales de este consorcio cambiaron luego de adquirir la compañía y se pudo comprobar que la tercera parte de este grupo de empresas no tenía experiencia en el sector de la salud.

Los organismos de control lograron establecer que a noviembre de 2021 se habían hecho anticipos por 2’512.592 millones de pesos que no habían sido legalizados; además, se encontraron otras irregularidades citadas por Noticias Caracol como 180 procesos de baipás gástrico practicados a una sola persona, 1.074 millones de pesos girados por servicios médicos a usuarios fallecidos y sobrecostos de medicamentos, entre otros.