“El objetivo central de esta visita es expresarles nuestro respaldo al proceso de paz en Colombia”, dijo el presidente del grupo, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Rosa, situado en el caserío de San Antonio de los Monos.

Según el embajador peruano, con la visita también desean “observar todas las opiniones y preocupaciones que puedan existir con respecto a la implementación” de lo acordado.

En el ETCR San Antonio de los Monos, los miembros de la ONU eran esperados por un nutrido grupo de exguerrilleros que completan allí su reintegración a la vida en sociedad tras la dejación de armas.

En el sitio adecuado para la reunión los representantes observaron algunas mochilas, ruanas, llaveros y vasijas elaboradas por exguerrilleros y lugareños en materiales como guadua y lana.

El Consejo de Seguridad de la ONU llegó el jueves por la noche a Bogotá y tuvo lugar el encuentro con Duque y miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla.

En ese encuentro, Duque pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que prolongue por un año más la Misión de Verificación del acuerdo de paz pues considera que “su acompañamiento es vital para este proceso de reincorporación” de los exguerrilleros.