“Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión”, dijo el director ejecutivo, Roberto Alvo, en un comunicado difundido por la empresa.

“Los impactos del COVID-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del grupo Latam para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo“, afirmó.

En abril, la aerolínea había anunciado una disminución del 95% de sus operaciones.

Antes de la emisión del comunicado, circuló en medios locales un video corporativo en el que Alvo anunciaba la decisión a los 43.000 trabajadores de la compañía.

Lee También

“Lamentablemente, hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo y eso significa, entre otras cosas, que vamos a tener que dejar ir a algunas personas que trabajan con nosotros“, asegura el directivo en esa grabación.

La aerolínea, surgida de la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam, volaba a 145 destinos en 26 países antes de la pandemia, y tenía presencia directa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. 

Esta decisión la convierte en una de las primeras compañías aéreas en anunciar despidos masivos.  Avianca, la segunda aerolínea en importancia de América Latina, solicitó el domingo acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda “debido al impacto imprevisible de la pandemia” en sus negocios.

En todo el mundo, la industria de la aviación ha sufrido un duro golpe a causa del coronavirus, al verse directamente afectada por el confinamiento y el cierre de las fronteras.  Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector.