Escrito por:  Redacción Nación
May 22, 2025 - 11:32 am

Continúa el largo proceso judicial contra el líder natural del Centro Democrático y de la derecha colombiana, en el que los ojos del país están puestos por la importancia del caso y las revelaciones que se han ido dando conforme avanza la diligencia.

(Vea también: Papá de Monsalve, principal testigo contra Uribe, dijo que Iván Cepeda les endulzó oídos)

En la audiencia de este jueves 22 de mayo, se vivió un momento cargado de tensión entre el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, y la jueza que lleva el proceso, Sandra Heredia. La petición de un audio que debía servir como prueba fue el florero de Llorente, pues hubo una aparente confusión por parte de la defensa del expresidente.

Todo se dio cuando el abogado Granados pidió ponerle unos archivos para “refrescar la memoria” del testigo Álvaro Hernán Prada, quien se encontraba sentado en el estrado en el instante del suceso. El defensor de Uribe le pidió a Prada que confirmara la hora: “¿Qué hora es para precisar a la audiencia, doctor, por favor?”

Prada reaccionó con sorpresa, mientras alguien manipulaba una pantalla que tenía el testigo en ese preciso momento. Ahí, la jueza Heredia intervino de inmediato para poner orden y dejó en el aire una inquietud que desveló el error de la defensa y causó suspicacias entre quienes veían la diligencia:

“Verificar acá y le están poniendo es una conversación vía chat, entonces doctor Barraza, por favor, seriedad en los documentos que le están poniendo de presente”, exclamó la jueza en tono airado.

Pero el regaño no paró ahí. Después preguntó: ¿cómo es que el doctor Granados le está pidiendo que lo pongan de presente y la Fiscalía verifica, y desde acá veo al frente que le están poniendo una conversación vía chat, ¿cómo es eso?

La cara de Granados, sorprendido, dio paso a su explicación sobre el pedido real que había dado para que se emitiera en la audiencia un audio que el había “marcado” en voz alta previamente y que “está identificado” con una hora y que eso fue lo que él pidió en ese instante.

A la jueza parece no haberle cuadrado la respuesta entregada por el abogado de Uribe y mencionó que ella parte “del principio de buena fe de lo que la Fiscalía verificó”, pero que desde el punto de vista de ella, frente al estrado, vio que lo están “poniendo de presente es una conversación vía chat por WhatsApp”.

Granados solo movía su mano y afectado por el regaño de la jueza Heredia solo atinó a decir: “Eso no fue lo yo pedí, su señoría”. En ese instante intervino un colaborador de la defensa para señalar que a él le enviaron “como tal la identificación del audio por WhatsApp’, para que fuera más fácil identificar al señor Prada”.

Lee También

La jueza cerró su regaño a la defensa mencionando que “él no tenía que darle conversaciones vía chat”, sino “poner de presente el documento que el doctor está solicitando y verificó la fiscal”.

El fallo, aparentemente, se saldó con la verificación por parte del testigo Prada de la hora y la fecha en el que fue enviado ese audio y que es material de prueba para la defensa de Álvaro Uribe Vélez.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.