Esta orden de captura le permite ahora a la Fiscalía solicitar a la Interpol una circular roja en contra de Carlos Mattos, involucrado en un aparente pago de sobornos a funcionarios judiciales y particulares para beneficiarse de una millonaria disputa por la representación de Hyundai en Colombia, informó RCN Radio.

El juez adoptó esta decisión por la no asistencia de Mattos a la audiencia de imputación de cargos, pues el empresario debía comparecer a través de videoconferencia desde el Consulado de Madrid (España) pero no asistió.

Por eso, la emisora explica que el despacho argumentó que esta inasistencia es muestra del desinterés y la intención de Mattos de obstruir la justicia. También, que la Fiscalía anunció que empezará a tramitar ante la Interpol la circular roja para dar con el paradero del empresario.

“No es gratuito decir que sólo representa un peligro para la sociedad, sino que también se ha visto envuelto en unos hechos de obstrucción y burla a la justicia, es una persona que no le teme a nada […] valiéndose del poder económico y de la influencia que le da ese poder económico, pone trampas, no respeta los límites ni los valores de la sociedad para llevarse por delante todo un ordenamiento jurídico y así tener seguridad”, sentenció el juez, declaración que recoge el diario El Tiempo.

El artículo continúa abajo

Por este caso, un juez envió a la cárcel el pasado fin de semana al abogado Alexandre Vernot Hernández, que según la Fiscalía actuó en nombre de Mattos para presuntamente ofrecer dinero al abogado Luis David Acuña, preso por el caso Hyundai y que actualmente se encuentra colaborando con la justicia.

“Los investigadores establecieron que el abogado Vernot Hernández visitó en dos ocasiones en el centro penitenciario a Durán Acuña para hacerle un ofrecimiento de dos millones de dólares con el objeto de que ‘no colaborara más con la justicia’”, explicó el delegado de la Fiscalía.

Así las cosas, Mattos tendrá que responder por delitos de cohecho y acceso abusivo a sistema informático.