Así lo informa El Espectador, que agrega que la jueza también dijo que, a pesar de que se reconocen los derechos de las víctimas (en este caso la Contraloría), tampoco se precisa ¿qué daños causó? ¿Qué daño se causó a la sociedad? ¿Por qué? ¿En qué consiste esa afectación? ¿A qué equivale?

“El principio de oportunidad que Martorelli suscribió con la Fiscalía consiste en la suspensión por dos años de cualquier acción penal en su contra por el delito de tráfico de influencias de particulares (léase pago de sobornos por quedarse con obras públicas), el deber de mostrar un buen comportamiento individual, familiar y social, estar presto para servir de testigo en contra de otros investigados como Otto Nicolás Bula y, también, pagar los daños y perjuicios tasados en una cifra cercana a los $14.000 millones”, dice El Espectador.

La jueza acogió el argumento de la Contraloría de que la indemnización era mínima (14 mil millones).

El artículo continúa abajo

Finalmente, la jueza dijo que, si se suma el tiempo de suspensión de 2 años, y se agrega el año que tomó llegar al acuerdo, este estaría contra el principio de celeridad y eficacia de la justicia.

Las cuentas de los sobornos que pagó Odebrecht no cuadran.

Según la revista Semana, los brasileños dicen que pagaron 6.5 millones de dólares por el contrato de Ruta del Sol tramo 2 y 4.5 millones de dólares para el otrosí de Ocaña-Gamarra.

La Fiscalía, sin embargo, encontró $ 37.000 millones en contratos simulados asociados a la ejecución del otrosí y $ 4.000 millones desconocidos que se habrían pagado para tramitar un contrato de estabilidad jurídica.