En la tarde de este viernes se dio otro ‘round’ en el cruce entre el periodista Juan Diego Alvira y el fiscal general, Francisco Barbosa. Todo empezó el jueves, cuando el funcionario se molestó con el presentador de Noticias Caracol al ver que este le preguntó por qué la Fiscalía resolvió tan rápido el caso de Mauricio Leal, pero se demora tanto en resolver otros crímenes.

El fiscal general se enojó con la pregunta y le pidió al periodista que estudiara. Alvira no se quedó quieto ante eso y en el noticiero de esta mañana le respondió sutilmente a Barbosa: sacando cifras oficiales que demuestran que el ente investigador no es tan efectivo a la hora de hacer justicia en casos que no son tan mediáticos.

Sin embargo, Alvira redobló su apuesta y en el noticiero del mediodía contratacó a Barbosa. El periodista hizo un informe muy similar al de la mañana, haciendo un recuento de los casos que no ha resuelto la Fiscalía, pero en la parte final fue más allá, a pesar de que no lo mencionó directamente, le recordó al fiscal el polémico viaja que hizo a San Andrés en junio de 2020, en medio de la cuarentena estricta por la pandemia.

En esos últimos segundos del informe, Alvira hizo un recuento de los asesinatos de líderes sociales que siguen sin ser resueltos por la Fiscalía. Acto seguido, llegó su nuevo ataque al fiscal. El presentador le dijo con ironía: “Ah, pero se me olvidaba. También se archivó velozmente la investigación contra un alto funcionario por presunta malversación de dineros públicos ante un polémico viaje a San Andrés”.

Fue bastante claro que el periodista se refería a Barbosa. Con la última frase de su informe lo confirmó. “Con el ánimo de no ser revanchista, no voy a mencionar el nombre”, concluyó el presentador.

Lee También

En marzo del año pasado, como dijo Alvira, se archivó la investigación contra Barbosa por el viaje que hizo a la isla en los primeros meses de la pandemia. La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes consideró que el fiscal general no incurrió en un delito ni usó los recursos públicos de forma indebida.

A continuación, el reciente informe de Alvira contra el fiscal: