Carlos Bermeo es el fiscal que fue capturado junto a 4 personas más cuando recibía 500.000 dólares para incidir en el expediente contra alias ‘Jesús Santrich’, uno de los jefes de las Farc y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

“Solicito que inmediatamente se proceda a la desvinculación del funcionario capturado, en el marco de la evaluación jurídica y ética que corresponda”, manifestó Linares en su escrito enviado a Giovanni Álvarez Santoyo, director de la UIA.

Capturas en caso Santrich

Artículo relacionado

Exsenador capturado por caso 'Santrich' tendrá audiencia en clínica donde es atendido

Además, Patricia Linares pidió a Álvarez que realice una “revisión exhaustiva y detallada de las hojas de vida y los perfiles de sus directos colaboradores” con el fin de comprobar la calidad ética y moral de los funcionarios.

“Es prioritario y urgente que usted, como director y único nominador de la UIA, adopte de manera inmediata las medidas que se imponen para garantizarle al país y a la comunidad internacional, que han depositado su confianza en nosotros, que como me lo expresó personalmente, se trata de un hecho aislado”, apuntó Linares.

La presidenta de la JEP, quien calificó como “indignante” el hecho, afirmó que con esto se podrá “reconstruir la confianza necesaria entre la magistratura y su componente de investigación”, pues, dice, esta se vio afectada.

“En mi condición de presidenta de la JEP, expreso mis sinceras disculpas por lo sucedido a las víctimas, al país y a la comunidad internacional que han confiado en nosotros y les reitero que cumpliremos a cabalidad y no obstante las dificultades nuestro mandato y nuestros compromisos con la paz del país”, concluyó Linares.