Esos testimonios serán recogidos entre junio y noviembre de este año. Allí se dará una versión sobre los secuestros cometidos por ese grupo armado ilegal en el país, informó el alto tribunal.
La Sala de Reconocimiento de la JEP, tribunal creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, citó a “rendir versiones voluntarias a 52 antiguos mandos medios de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe de las antiguas Farc-Ep”, añadió ese tribunal en un comunicado.
La información precisó que los excombatientes, muchos de los cuales son militantes del partido político Comunes, deberán responder ante la Jurisdicción por los hechos investigados en el caso 01 en las versiones que se llevarán a cabo entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de este año.
La citación aclara que asistan miembros de varias estructuras de las Farc que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas.
(Vea también: Homenaje de congresistas ex-Farc al ‘Mono Jojoy’ fue “libertad de expresión”, según JEP).
La Sala explicó que “esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada”.
Para llegar a esta instancia, la Sala contrastó múltiples fuentes de información para ordenar estas versiones, entre ellas los informes entregados por las víctimas y entidades del Estado, y las observaciones a las versiones presentadas por las víctimas acreditadas en el caso 01 conocido como “Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-Ep”, que investiga la JEP.
Igualmente, la Sala de Reconocimiento dijo que en las jornadas de versiones del Comando Conjunto de Occidente se incluirá una sesión con exintegrantes del frente 60 y otros mandos de las Farc involucrados en el secuestro y asesinato de los diputados de Valle del Cauca.
La entonces guerrilla de las Farc planeó y ejecutó el secuestro de los doce diputados de la Asamblea del Valle y en el posterior asesinato de once de ellos en el 2007.
Las Farc financiaban gran parte de su actividad guerrillera con los secuestros de civiles de todas las condiciones sociales y también tomaban cautivos a políticos, policías y militares al terminar los sangrientos asaltos a pueblos remotos de todo el país, e incluso hicieron alianzas con bandas de delincuencia común que se dedicaban a traficar cautivos.
LO ÚLTIMO