“Permítanos que nuestro afecto los abrace, pedirles perdón por esta situación. Este hecho nunca debió haber ocurrido”, dijo el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, citado en un comunicado de las familias de las víctimas divulgado la noche del sábado por el Alto Comisionado para la Paz.

“No vamos a evadir nuestra responsabilidad… Ellos estaban en nuestras manos”, declaró ‘Pablo Catatumbo’, y añadió: “La muerte de los diputados fue lo más absurdo que he vivido en la guerra… el episodio más vergonzoso”.

No nos enorgullecemos de ello… hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón”

En el encuentro, que “se desarrolló en un ambiente tenso pero respetuoso” y que culminó en otro “más cordial y de reconciliación”, participaron, además de ‘Márquez’ y ‘Catatumbo’, los guerrilleros ‘Joaquín Gómez’, ‘Victoria Sandino’ y ‘Ricardo Téllez’, así como el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, detalló el comunicado.

“Hoy más que nunca, los familiares recordamos el deseo de nuestros seres queridos masacrados de llegar a un acuerdo de paz para Colombia”, dijeron los familiares.

Asimismo, convocaron “a todos los colombianos a dejar a un lado” sus “dolores personales por el bien del país y apoyar decididamente la búsqueda de la paz”.

Los familiares pidieron a las Farc que esclarezcan la verdad sobre los hechos y sus autores materiales, y se acordaron realizar en octubre en el Valle del Cauca “un acto público de perdón y reivindicación” de los legisladores.

“En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al exdiputado Sigifredo López”, único sobreviviente de los hechos, dejado en libertad en 2009, reclamaron.

En el marco del acuerdo de paz, alcanzado tras casi cuatro años de intensas negociaciones, la guerrilla se comprometió a pedir perdón, reconocer sus crímenes, reparar a las víctimas y contar la verdad. En caso de no hacerlo y comprobarse su responsabilidad, sus miembros podrán afrontar penas de hasta 20 años de prisión.

Los diputados fueron secuestrados en abril de 2002  y ejecutados por guerrilleros en 2007.

AFP