El director de la Dijín, mayor general Fernando Murillo, fue citado por la Jurisdicción Especial de Paz para que rinda su versión dentro de un incidente de desacato que abrió este tribunal por, presuntamente, impedir que Darío Antonio Úzuga, alias ‘Otoniel’ y líder del ‘Clan del Golfo’, entregue su testimonio de manera reservada y sin la presencia de policías.

La JEP había ordenado medidas cautelares para garantizar que el detenido pudiera dar su versión sobre los falsos positivos; sin embargo, parece ser que no se tuvieron en cuenta y que, constantemente, el delincuente estaba custodiado por miembros de la policía, incluso cuando su testimonio debía ser entregado de manera privada.

(Vea también: Trámite para extraditar a ‘Otoniel’ sigue en firme; no aceptaron petición de la defensa)

Ante la situación, la JEP citó al general Murillo para este 31 de marzo para escuchar su versión acerca del presunto incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas en el caso de ‘Otoniel’.

La JEP, le había ordenado a Murillo  abstenerse “de realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias judiciales con la presencia de personal uniformado o ajeno al convocado en las providencias en las salas de audiencia”.

Asimismo, había señalado que se debían tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la información entregada por alias ‘Otoniel’ dentro de los procesos por los cuales fuera requerido dentro de la JEP.

Lee También

“Imponer además, medida cautelar preventiva de protección para salvaguardar la información que pueda proporcionar el señor Dairo Antonio Úsuga David en sus declaraciones u otras diligencias judiciales o ante los demás órganos del sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Para ello, será necesario contar con un integral recaudo de la información, que posibilite su contrastación y cotejo en función de los casos abiertos o por abrir ante la JEP”, señaló el tribunal en su comunicación.