El cuestionamiento lo lanzó el presidente Iván Duque durante un evento con la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que, precisamente, el tema principal era el Estatuto de protección para los migrantes venezolanos.

Lo primero que advirtió el jefe de Estado fue que “muchas veces, los discursos populistas, facilistas y demagógicos apelan a la xenofobia, a la estigmatización, al rechazo, al tratar de señalar que las conductas obedecen según la nacionalidad”.

En la misma línea, Duque afirmó que “no hay nada más peligroso y grave que ver el discurso xenofóbico, que, además, no solamente es carente de sentimientos, sino que muchas veces termina generando sentimientos de violencia”.

El presidente insistió en que “los migrantes venezolanos son gente de bien” y que tuvieron que salir de su país debido a la crisis, y pidió que si alguna de estas personas viola la ley o genera actos de inseguridad, “tiene que proceder la máxima sanción posible”.

Lee También

Si bien el presidente no mencionó nombres ni dijo a quién iba dirigida su crítica, en redes sociales hubo quienes relacionaron este discurso con las palabras que entregó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de que dos hombres de nacionalidad venezolana atacaran a tiros y asesinaran al patrullero de la Policía Edwin Caro.

Claudia López insiste en que algunos migrantes venezolanos son violentos

Y es que resulta casi obvio que el cuestionamiento que hace el jefe de Estado sea un mensaje para la alcaldesa López, ya que desde distintos sectores políticos le reprocharon el que haya señalado a “una minoría” de migrantes de cometer delitos.

“Lo quiero decir con el mayor respeto y con el llamado a no generar actos de xenofobia. La mayoría de migrantes son gente humilde huyendo de una dictadura, pero los hechos son tozudos, los hechos demuestran que una minoría de migrantes venezolanos, profundamente violentos, matan para robar o matan por una requisa”, dijo la mandataria de los capitalinos, un día antes del discurso que entregó el presidente, este viernes.

De hecho, López insistió, en entrevista con Noticias Caracol, en que esa minoría es tan violenta “que prácticamente mata antes de robar”, y aseguró que “con callar, no se va a solucionar”.