Pasado el mediodía está programada una reunión en la Casa de Nariño, donde Iván Duque condecorará a Gustavo Petro a tan solo dos días de su posesión presidencial. Este acto es protocolario, según explicó el senador Roy Barreras en Blu Radio, buscaría mostrar la institucionalidad y la transición “democrática, pacífica, respetuosa” entre un gobierno y otro.
No obstante, el también presidente del Senado espera que el encuentro no tenga otra connotación. “Una condecoración militar en un momento en que comienza un gobierno nuevo y en que el presidente electo, por su formación, no tiene nada que ver con las Fuerzas Militares“.
(Vea también: Iván Duque condecoró a William Vinasco, narrador del gol contra el coronavirus)
¿Qué condecoración recibirá Gustavo Petro este 5 de agosto?
De acuerdo con el protocolo, el presidente Duque, quien este jueves fue despedido entre reconocimientos por la alcaldesa Claudia López, debe otorgarle al entrante mandatario la Cruz de Boyacá en la orden Cruz de Comendador, un símbolo que data desde la época de la independencia.
Esto condecoración representa “la más alta distinción honorífica para los ciudadanos eminentes”, detalló el Ejército Nacional. Además, se concede “en atención a méritos personales, o como una prueba de fraternidad internacional”.
“La Cruz de Comendador podrá concederse a enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios acreditados especialmente para la transmisión del mando, a ministros residentes, a encargados de negocios titulares, obispos, coroneles y tenientes coroneles, Mayores, capitanes de navío, fragata o corbeta, así como a nacionales o extranjeros”, explicó la Cancillería en el Decreto 2396 de 1954.
El encuentro se producirá luego de que Petro recibiera la bendición de los indígenas arhuacos en una visita a la Sierra Nevada de Santa Marta. La ceremonia fue catalogada por el mismo Petro en su cuenta oficial de Twitter como “la posesión ancestral del presidente en el corazón del mundo”.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO