Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Sep 15, 2024 - 7:29 pm
Visitar sitio

Programas relacionados con espionaje a periodistas, opositores y activistas, investigaciones por parte del gobierno de Estados Unidos y hasta empresas que se crean para desaparecer rodearían a la empresa para la que trabajaría el israelí Yariv Bokor, de 49 años, a quien encontraron muerto en la noche del pasado jueves dentro de un lujoso conjunto residencial del barrio El Diamante, en la comuna 14 (El Poblado), suroriente de Medellín.

(Entérese: Luego de que Petro filtró datos confidenciales del caso Pegasus, vetaron a Colombia en la inteligencia global: ¿qué implicaciones tiene?)

¿Cómo ocurrió la muerte del israelí en Medellín?

Bokor llevaba dos días desaparecido, desde la noche del martes, pero sobre las 6:00 de la tarde del jueves, sus familiares, ya preocupados por su desaparición, ingresaron al apartamento donde se hospedaba y lo encontraron su vida, tendido en el piso del baño de su casa, con varios vidrios rotos esparcidos por el suelo.

Los hechos se registraron en la calle 20B sur con la carrera 38, dentro del conjunto residencial Río Luna, el cual se encuentra en los límites de Medellín con Envigado y dentro de la cual el fallecido, además del lugar donde se hospedaba, tenía otros dos apartamentos que alquilaba a quienes tuvieran interés de hospedarse allí. Bokor tenía cédula de extranjería que vencía el 16 de enero del año entrante.

Los allegados a este extranjero aseguraron que su fallecimiento se debió a causas naturales y que la escena se originó porque este israelí, radicado en Medellín, se había desplomado. Sin embargo, los agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana, encargados del procedimiento judicial, dejaron la muerte por establecer, al conocer que el día que se supo por última vez de Bokor se escucharon algunos gritos dentro de la vivienda.

“Las autoridades colombianas tienen toda la disposición de avanzar con las investigaciones pertinentes y están prestas a colaborar con las autoridades israelíes para esclarecer los hechos de manera rápida y efectiva”, indicó la Cancillería de Colombia.

(Lea también: Identifican a israelí que encontraron muerto en Medellín; tenía lujosas propiedades)

Bokor era ingeniero de sistemas y desde hace más de una década había tenido vínculos con Medellín, luego de fundar la empresa Bokor Technology Consulting Services, una empresa relacionada con servicios de consultoría y desarrollo informático que, según la Cámara de Comercio de Medellín, tuvo una corta vida, ya que se inauguró en 2013 y su matrícula fue cancelada el mismo año, de acuerdo con documentos dados a conocer por el periodista Daniel Coronell en su columna de este domingo en la revista Cambio.

Además de los tres apartamentos en la urbanización Río Luna, Bokor tenía una propiedad en el exclusivo sector de West Palm Beach, Florida, y varios domicilios en sectores exclusivos de Nueva York y Los Ángeles, según añadió Coronell.

Empresa de espionaje en la que estaría el israelí que murió en Medellín

En los registros de la hoja de vida de este extranjero aparece Sandvine, una empresa de inteligencia informática que tiene su sede principal en la ciudad de Waterloo, estado de Ontario, en Canadá y que fue fundada en el 2001. Su labor en Medellín, de acuerdo con Linkedin, era la de venta de servicios de ingeniería, aunque entre 2016 y 2022 había trabajado como ingeniero de soporte de esta empresa.

En sus redes sociales se presenta como “una empresa líder en aplicación, clasificación y ayudas tecnológicas. Analiza, optimiza y asegura las redes empresariales”. Muestra entre sus clientes a reconocidos operadores de telefonía móvil de Estados Unidos, Europa, África y el Caribe americano.

Lee También

Resulta que el Departamento de Estado de Estados Unidos le ha abierto varios procesos a esta empresa por ejercer actividades de espionaje, censura y violación a los derechos humanos. Incluso, emitió un comunicado en febrero de este año, el cual tituló: “Estados Unidos añade a Sandvine a la lista de entidades que permiten abusos de los derechos humanos”.

De hecho, se le señala a esta compañía de instalar un programa de espionaje en septiembre de 2023 en el celular del político Ahmed Altantawy durante la contienda electoral de Egipto del año pasado, ya que era uno de los candidatos opositores. Sin embargo, Altantawy no se presentó a la contienda por falta de garantías.

Este hecho permitió abrir una investigación y, de acuerdo con el Departamento de Estado, Sandvine estaría implicada en hechos relacionados con el espionaje en 16 países de todo el mundo: Azerbaiyán, Argelia, Afganistán, Bielorrusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Jordania, Kuwait, Pakistán, Qatar, Rusia, Sudán, Tailandia, Turquía y Uzbekistán.

“Proporciona herramientas de censura y monitoreo web masivo para el monitoreo y la censura web masivos, incluido el bloqueo de noticias, el acoso a políticos y activistas de derechos humanos, y la instalación de software espía en los dispositivos electrónicos de críticos y disidentes del gobierno”, señala el documento del Departamento de Estado estadounidense.

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos interpuso sanciones económicas y la incluyó en la lista negra de organizaciones del país norteamericano, lo que significa que ninguna empresa de esta nación puede hacer negocios con esta compañía canadiense.

En manos de las autoridades quedará esclarecer si la residencia de este israelí en Medellín estaría relacionado con todo este escándalo de espionaje o si simplemente se trató de una coincidencia por la labor que ejercía en esta compañía canadiense.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.