Se trataba de un supuesto intercambio cultural en el que los policías pretendían hacer un homenaje a la policía alemana, pero que inexplicablemente incluían a algunos disfrazados como oficiales del tercer reich, e incluso con uno interpretando a Adolf Hitler.
Fue a raíz de esto que la indignación se tomó las redes sociales y el asunto escaló hasta el nivel diplomático: “Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”, indicaron las embajadas de Israel y Alemania en su comunicado, divulgado por el propio embajador alemán en Colombia, Peter Ptassek.
Luego pidieron que el tema no se quedara ahí y hubiera consecuencias para los protagonistas, entre las cuales ya se dio el despido del coronel de Escuela de Policía donde todo sucedió: “Las Embajadas de Israel y de Alemania hacen un llamado al Gobierno Nacional y a las Autoridades nacionales y locales, para que en el marco de la ley colombiana se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad“, pidieron.
Pero la misiva no se quedó ahí. Los embajadores hicieron “un llamado al gobierno de Colombia para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto“.




“En ese contexto hacen el llamado de adherirse a la alianza internacional de conmemoración del Holocausto IHRA para educar y evitar este tipo de casos en el futuro”, concluyeron.
Este fue el comunicado:
Las Embajadas de @IsraelinCol y de @EmbAlemaniaCOL expresan su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo, como ocurrió en un evento en la escuela de policía en Tuluá esta tarde. Gracias a @PoliciaColombia por rechazo rotundo y medidas tomadas al respecto. pic.twitter.com/KHvOiZf9e1
— Peter Ptassek – Embajador de Alemania en Colombia (@alemEmbajador) November 19, 2021