El Invima hizo especial énfasis en que las pruebas rápidas para COVID-19 deben ser administradas exclusivamente por “profesionales de la salud idóneos y competentes para la correcta interpretación de resultados de apoyo diagnóstico” y “no deben ser usadas como autodiagnóstico”. Asimismo, en su comunicado reitera que “no son productos de venta libre” y deben seguir un protocolo establecido de adquisición y uso.

En ese sentido, detalló que algunos de estos productos fraudulentos se pueden estar distribuyendo principalmente en redes sociales e incluso desde otros países, pero advirtió que ” se encuentra prohibida la adquisición de este tipo de pruebas, para uso personal, por cualquier medio, incluido el tráfico postal”.

Lee También

Cinco de los productos en cuestión carecen del debido registro sanitario y tampoco tienen visto bueno de importación, indicó esa institución:

  • Test personal COVID-19, Net Medical Trase S.A.S., distribuido en el sitio web www.nmtsas.com.
  • Promed COVID-19 Rapid Test – “Promed – Progroup International Corporation”, distribuido en www.progroupco.net/index.php/services/science2.
  • Labgun (COVID-19 Assay).
  • Medsan COVID-19 IgM/IgG Rapid Test destino Eco America S.A.S e Idoneous
    Solutions Colombia S.A.S.
  • Rapid SARS-CoV-2 Antibody (IgM/IgG) Test – Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos Mebiox S.A.S.

Los otros dos son casos específicos. Uno se llama ‘AMP SARS -COV-2 GM cassete’, nombre que, según el Invima, “no concuerda con el de productos que están bajo estudio y validación. El otro se llama ‘Cellex Q Rapid Test”, del cual la institución “aclara que se ha detectado publicidad con este nombre”, pero “no concuerda con el nombre de los productos que han sido autorizados y publicados en el listado de productos que cuentan con autorización para importación”.

El Invima también recordó en qué sitio web se puede revisar cuáles son las pruebas autorizadas y pidió que “si cuenta con alguna de estas pruebas rápidas fraudulentas por favor NO las utilice”.