Afanador compartió, este domingo, la queja de un conductor que, vistiendo la chaqueta distintiva de los trabajadores de Transmilenio, se identificó como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT).

Interior de bus de Transmilenio

Artículo relacionado

Drástica medida en TM para distanciar a pasajeros y conductores, tras muerte de chofer

“Quiero dejar constancia de que Transmilenio nunca ha admitido la responsabilidad directa que tiene con sus trabajadores y menos con su salud. Esto es decisión de cada uno de los gerentes de las operadoras que asumen las normas a su propia conveniencia”, denunció el chofer.

El trabajador dijo que “no es cierto que todas las empresas estén brindando todas las condiciones mínimas de salubridad, cuidado e higiene” en medio de la pandemia de COVID-19, en aparente alusión a algunas concesionarias con las que contrata Transmilenio para operar el sistema.

Al respecto denunció que, contrario a lo que ha señalado Transmilenio, muchas de esas empresas no están “dotando a sus trabajadores de gel, tapabocas, guantes y alcohol” o no están suministrando las cantidades necesarias, por lo cual -añadió- muchos de sus compañeros han tenido que abastecerse de esos implementos con recursos propios.

El denunciante también desmintió que se estén “desinfectando los buses en todos los portales o en algunas de las estaciones aleatoriamente”, y lamentó que, según él, los trabajadores no cuenten “baños suficientes” o las instalaciones sanitarias sean “deficientes” para hacer el correspondiente lavado constante de manos.

Cabe mencionar que luego de que Transmilenio confirmara que el conductor que falleció el pasado 30 de abril sí tenía coronavirus, la empresa recordó, en su sitio web, las medidas que estaría implementando con todos sus operadores, entre las que sobresalen varias de las que niega el sindicalista mencionado.

Call center

Artículo relacionado

¡Trabajo sí hay! El Sena está buscando estos perfiles para ocupar más de 5.000 vacantes

Juana Afanador, quien replica esta queja, manifestó por su parte, en el citado trino, su preocupación porque, a su parecer, los trabajadores de Transmilenio no cuenten con las “medidas de bioseguridad para el alto nivel de exposición” al que están expuestos por su oficio.

Afanador es recordada por la investigación que destapó, en abril de 2016, que el entonces alcalde Enrique Peñalosa no contaba con el doctorado en administración pública que decía haber obtenido en la Universidad II de París, tal como lo expuso la investigadora en un artículo escrito para el diario El Espectador el 7 de abril de ese año.

En Twitter, la socióloga (también autora del libro ‘Metro Elevado ¿Un nuevo Reficar u Odebrecht?’), se identifica como parte de Veeduría Ciudadana Metro, un grupo de “ciudadanas y ciudadanos que asumimos el compromiso de hacer veeduría a una de las obras de infraestructura más importantes de Bogotá “.

Ante la denuncia del conductor, Transmilenio aclaró que la empresa Transmasivo S.A. no es concesionario actual de la compañía. “La operación de este concesionario con el Sistema finalizó el pasado 15 de enero, en el marco del proceso de renovación de la flota de las fases 1 y 2 de TransMilenio que inició en junio del año 2019”.

Destacó además que solicita evidencias a diario a todos los concesionarios sobre las medidas de prevención que les exige para evitar la propagación del COVID-19.