Los funcionarios tendrán que responder por sobrecostos en contratos por más de 100.000 millones de pesos en contratación para atender la emergencia por el coronavirus que afronta el país.

Entre las gobernaciones que serán objeto de indagaciones preliminares están Vichada, Arauca, San Andrés, Magdalena y en los próximos días se abrirá investigación contra 3 gobernadores más.

Así mismo, se anunció la suspensión del gobernador de Chocó por un contrato de más de 2.000 millones de pesos que se habría ejecutado de forma irregular.

“Es una vergüenza, un descaro, una infamia con los recursos públicos y con los colombianos en este momento. La corrupción mata”, afirmó el procurador Fernando Carrillo.

La Contraloría, por su parte, anunció indagación preliminar contra las gobernaciones de Valle del Cauca, Cesar, Casanare, Tolima, Nariño, Guaviare y Vichada. Además, informó en un comunicado que investigará sobre contrataciones de Secretaría de Salud de Bogotá y Secretaría de Educación de Medellín.

Los entes también informaron que las indagaciones preliminares permitirán determinar si hay o no mérito para abrir proceso de responsabilidad fiscal.