La tarde del lunes se anunció que la agenda programada en la región no sería cumplida por Gustavo Petro. El cronograma inicial indicaba que el candidato presidencial se presentaría ayer en la Plaza de Bolívar donde haría una intervención pública y hoy en el sector de Parque Industrial se reuniría con voceros de sectores sociales.

(Vea acá: “No ponga cortinas de humo”: Uribe y Petro se sacan chispas por graves acusaciones)

Se investiga 

Después de hacerse público el comunicado del Pacto Histórico, la Fiscalía General de la Nación informó que se abrió una investigación por las supuestas amenazas en contra de Gustavo Petro. El ente acusador expuso que un equipo de fiscales e investigadores del Eje Temático de Amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Líderes sociales sería el encargado de asumir el caso. Integrantes de dicho equipo contactaron a la seguridad del candidato presidencial para conocer detalles del origen de la información.

Respecto al comunicado, el ministro del Interior Daniel Palacios manifestó que se realizó la verificación con inteligencia de la Fuerza Pública y que el resultado fue que no hasta el momento no se ha detectado un plan terrorista ordenado por ‘La Cordillera’. El titular de la cartera añadió que fueron consultados entes territoriales en el Eje Cafetero y no hay constancia de la existencia de una amenaza, pero que se abría la noticia criminal para adelantar las pesquisas.

Seguridad para todos

El comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia explicó a través de un comunicado que los hombres a su cargo tienen como prioridad la seguridad de todos los candidatos y campañas.

(Le pude interesar: Expresidente de Brasil Lula Da Silva criticó la propuesta de petróleo de Gustavo Petro)

El alto mando indicó que había realizado contactos con el coronel responsable de la seguridad de Gustavo Petro para poner a disposición las capacidades investigativas de la institución en conjunto con la Fiscalía para esclarecer la información y dar con los responsables de la misma, así mismo señaló que investigadores de la Dirección de Investigación Criminal analizarán los hechos con el programa metodológico del ente acusador.

Detalles del plan criminal 

Los que detectaron la presunta amenaza fueron dos españoles que trabajan en la seguridad de Petro, las indagaciones que realizaron los hombres daban cuenta que el atentado sería ejecutado en Dosquebradas y que serían cinco sicarios los que actuarían, cada uno recibiría $500 millones de pesos.

Desde la campaña indicaron que encontraron serios indicios en las amenazas y que por ello habían optado por elevar los niveles de riesgo y que a diferencia de otras situaciones, esta fue verificada en terreno. Gustavo Petro compartió el comunicado a través de Twitter añadiendo que lamentaba tener que suspender la gira por el Eje Cafetero. “El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado”, expuso en un trino.

¿Otro plan en Medellín?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero expresó a través de Twitter que había recibido información sobre un finquero de Antioquia que estaría impulsando la idea de atentar contra Gustavo Petro. El mandatario aseguró que estaría igualmente alarmado si las amenazas fueran contra cualquier otro candidato y que había que protegerlos a todos. La Dirección de la Policía Nacional y la Fiscalía trabajan para corroborar la veracidad de los datos entregados por un supuesto informante.

Así reaccionaron a la denuncia

– Iván Duque: Rechazó la supuesta amenaza, resaltando que es uno de los políticos con uno de los esquemas de seguridad más robustos y era uno de los más protegidos del país. Duque indicó que se trabaja con las autoridades para proteger la vida de los candidatos.

-Human Rights Watch: La ONG indicó que desde el 2020 están advirtiendo del aumento del poder de ‘La Cordillera’ y que lo ocurrido con Gustavo Petro era la realidad que líderes sociales viven diariamente en el Eje Cafetero.

Lee También

-Carolina Giraldo: La representante expuso que cuidar la vida de los candidatos era cuidar la democracia y que los magnicidios debían permanecer en los libros de historia y que el Estado no podía ser ciego frente al actuar del crimen organizado.

-Álvaro Arias: El secretario de Gobierno expresó que ningún organismo de seguridad del Estado tenía información sobre hechos que causaran riesgo para algún candidato y que la investigación sería direccionada desde Bogotá.