“Trabajamos con las mejores prácticas de transparencia, trazabilidad, respeto por la dignidad humana y los Derechos Humanos (…) Estamos prestos a colaborar para certificar la transparencia de nuestro actuar, que tiene como objeto ‘proteger los derechos y libertades de los ciudadanos'”, indicó en un comunicado la DNI.

Cepeda le explicó a la agencia Efe que si las acusaciones resultan siendo ciertas, se revivirán las chuzadas, como se conoce al escándalo de interceptaciones ilegales hechas por el desaparecido DAS contra opositores y periodistas durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Sanguino

Artículo relacionado

Senadores dicen que los habrían declarado "objetivos políticos" y los estarían chuzando

En ese sentido, el senador Cepeda manifestó que los 3 congresistas realizaron la denuncia como “una medida preventiva”.

En la misiva, dirigida a Iván Duque, los senadores aseguraron que hay en marcha “operaciones de descrédito” en contra “de una decena de ciudadanos” que, según afirmaron, fueron declarados “objetivos políticos de acciones encubiertas”.

Esas directrices de ejecutar “seguimientos y acciones contra los suscritos”, según la denuncia, fueron ordenadas por el director de la DNI, el almirante Rodolfo Amaya Kerquelen.

Por ello denunciaron esas “operaciones”, que calificaron de “usuales en regímenes despóticos en los que se acalla a la oposición”, ante las autoridades competentes y enviaron una copia de la carta a Fabio Espitia, fiscal general encargado, y a Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Acá, la carta completa: