El capitán Édgar Arenas Ospina, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, dijo que, tras un balance preliminar, se pudo establecer que 12 viviendas fueron afectadas por el incendio estructural que se presentó la tarde de este jueves en el barrio Patio Bonito Alto de Armenia.

Confirmó, así mismo, que, por fortuna, únicamente hubo daños materiales. Ni personas de la comunidad ni de las unidades bomberiles fueron afectadas por las llamas.

(Vea también: Niña murió por incendio en su casa; su mamá y su hermana resultaron heridas)

De igual manera, el secretario de Gobierno de Armenia, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, afirmó que el incendio se controló hacia las 7 p. m. 

En la noche del jueves, en medio de la tormenta eléctrica que azotó la ciudad, se conoció que, por lo menos, 30 familias resultaron damnificadas, razón por la cual, la gobernación del Quindío emprendió una campaña social para apoyarlas. 

(Vea también: Profesor murió mientras dormía (en un colegio) por incendio que ocasionó cortocircuito)

“Vamos a unirnos y manifestar nuestra ayuda con ropa en buen estado, alimentos no perecederos y elementos de aseo. Lugar de recepción primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD”. 

Desde esa misma noche, antes del aguacero, inició la remoción de escombros, el levantamiento de las láminas de zinc de las viviendas.

El capitán de bomberos dijo, además, que se desconocían las causas del incendio, ya que los residentes del sector dieron varias versiones de lo ocurrido. Cabe resaltar que las viviendas estaban fabricadas en material liviano y algunas estaban ubicadas en una ladera, por lo que fue complicado para los bomberos, según el capitán, pisar sobre el suelo porque podían caerse y sufrir un accidente, de allí que la intervención se tuvo que realizar con lentitud.

Lee También

Por lo menos 12 viviendas fueron afectadas en el incendio de este jueves en Patio Bonito Alto.

Según Buitrago Moncaleano, durante la conflagración se notó una gran cantidad de humo porque se afectó un depósito de madera y otro de PVC. “Por ello aún había dos líneas de fuego para controlar esa situación”, dijo.

Para controlar el incendio, añadió, “fue necesario el apoyo de bomberos de Montenegro, de Calarcá, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Nacional, grupos de scouts y otras entidades”. 

Lee También

El comandante Arenas resaltó que el cuerpo de bomberos cuenta con los equipos necesarios para atender incendios y situaciones similares, pero en el momento en el que se presentó el incendio en el barrio Patio Bonito Alto, estaban atendiendo otra emergencia en el barrio de La Mariela, por ello hubo una demora en la llegada de las unidades.

En La Mariela se presentó incendio por causas eléctricas en la manzana Guadua, pero no hubo mucha dificultad, la comunidad y los bomberos intervinieron para que no pasara a mayores”.

La solidaridad de la ciudadanía contribuyó a apagar el incendio.

Voces de los afectados

Uriel Marín Marín, dueño de una ebanistería que fue afectada en su totalidad, dijo que en el momento de la emergencia estaba llegando del Hospital del Sur acompañado por su hija cuando pudo notar que desde una bodega salían llamas: “Tuvo que haber sido un corto circuito porque eso se prendió en segundos”.

El afectado afirmó que inmediatamente se comunicaron con el cuerpo de bomberos, pero se demoró en llegar al lugar casi 20 minutos.

Relató que no pudo salvar ninguno de los materiales que tenía en su establecimiento y tampoco de sus pertenencias, y que en el sitio vivía con 2 hijos y su esposa. Aseguró que no poseía ningún seguro para su ebanistería y que las pérdidas rondan los $ 60 millones. 

Lee También

También hizo un llamado a la solidaridad de la comunidad para ayudar con donaciones a su familia, pues solamente pudo salvar su motocicleta que se encontraba por fuera de la vivienda.

Horacio Granada, presidente de la junta de acción comunal del barrio afectado, reiteró que el cuerpo de bomberos demoró mucho tiempo en llegar y las llamas se expandieron rápidamente; sin embargo, pidió más cultura ciudadana, ya que los vehículos de emergencia intentaban ingresar al lugar de los hechos, pero las personas obstaculizan el paso. 

Carlos Iván Rincón, por su parte, dijo que se encontraba jugando tenis cuando recibió una llamada para atender la vivienda de su sobrino que estaba siendo afectada por las llamas. “Cuando llegué al lugar eso estaba minado de personas, gracias a Dios los bomberos ya estaban atendiendo el incendio y no se esparció a más viviendas porque la mitad de las casas aquí están construidas en esterilla”. Sin embargo, la casa de su sobrino se vio consumida y ninguna de las pertenencias se pudo salvar.

July Marcela Méndez Tabares contó que empezó a escuchar explosiones fuertes y cuando salió vio llamas a 4 casas de distancia de la suya, por lo que sacó a su hijo de 14 años, sus 2 mascotas y con ayuda de varios vecinos sacó todas sus pertenencias, pues temía que el fuego las alcanzara. “Gracias a Dios, no pudo alcanzar la mía, sino que se esparció hacia la parte baja del sector”.