“Al término del Consejo Departamental ampliado, se indicó que la afectación que se ha tenido es de 53 viviendas destruidas, 70 familias afectadas, la escuela y el restaurante escolar que también fueron impactadas por el incendio forestal, esto en los resguardos indígenas de la Sierra” Nevada de Santa Marta, explicó la UNGRD en un comunicado.

La entidad informó que por medio de un puerto de mando unificado se llevaron ayudas humanitarias para las familias afectadas, y que una vez se apaguen los puntos calientes se procederá con la etapa de recuperación “en temas de agua, escuela, vivienda y la educación, siempre respetando a las autoridades indígenas, sus costumbres y tradiciones”, explicó el director de la entidad, Eduardo José González.

El artículo continúa abajo

En imágenes se ve que las llamas arrasaron con casas y cultivos de pancoger, que eran el sustento de estas familias indígenas de las comunidades arhuacos y koguis.

“Quedaron sin nada. Entonces, están solicitando que se les apoye con frazadas y alimentos no perecederos”, dijo Margarita Villafaña, líder indígena arahuaca, en Noticias Caracol.