En 2013, el fallecido cardenal Darío Castrillón Hoyos confirmó en una carta dirigida al fisco alemán la existencia de esa cuenta, su finalidad y el papel que desempeñaron altos jerarcas de la Iglesia católica en el manejo de esos fondos, informó la alianza informativa El Espectador-Connectas.

El fideicomiso fue constituido en 1985 en Panamá en condiciones de absoluta reserva, aunque el cardenal colombiano contó en la mencionada carta que monseñor Jesús Emilio Jaramillo figuraba como uno de los depositarios de la cuantiosa suma, administrada por Werner Mauss de 78 años.

El cardenal Castrillón quería explicar el origen y los fines de esa millonaria cuenta para evitar una posible condena de Mauss por el delito evasión de impuestos en su país, justo cuando el diario alemán Süddeutsche Zeitung reveló el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’.

Bajo la denominación de “misiones especiales humanitarias” en Colombia, Mauss habría logrado acercamientos con la guerrilla del Eln en Arauca con el fin de negociar la liberación de ciudadanos extranjeros secuestrados y servir como intermediario en posibles escenarios de paz con el gobierno de turno.

El dinero habría servido para esos fines pero Mauss respondió, a través de sus abogados, que no tocó un solo peso para pagar rescates extorsivos en Colombia y que las 12 empresas fachadas que fueron descubiertas a nombre de uno de sus alias, tampoco tenían relación con ese fondo secreto.

El artículo continúa abajo

No obstante, la alianza informativa sostiene que la intermediación de Mauss favoreció a esa guerrilla, la dotó de recursos con los que se prolongó el conflicto armado en una amplia región del oriente colombiano.

No obstante, hasta hoy se desconoce qué o quienes conforman las llamadas Autoridades de Seguridad del Oeste que son los depositarios de la misteriosa suma que, entre otras cosas, estuvo o está protegido por la banca panameña, indicó la alianza El Espectador-Connectas.