Se conoció la grave vulneración de los derechos humanos de los presos, por el hacinamiento, falta de agua y condiciones poco higiénicas que tiene que sufrir 4.703 personas privadas de la libertad en este centro carcelario de Ibagué.

(Lea también: Llevan en calzoncillos y encadenados a primeros pandilleros a megacárcel de El Salvador)

En este sentido, la Procuraduría instó a tomar medidas urgentes para hacerle frente a esta contingencia que viven los prisioneros en Picaleña, quienes deben hacer, incluso, sus necesidades fisiológicas en bolsas.

Se conoció, además, que el pabellón de mujeres, con 293 personas privadas de la libertad, tienen solo dos inodoros en funcionamiento y desde hace más de un año no cuentan con el servicio de agua corriente.

También, las denuncias presentadas por presos que tienen condiciones de salud gastrointestinales y que requieren elementos como bolsas recolectoras para colostomía y pañales para atender su condición médica, deben pasar hasta un día sin poder realizar su respectivo cambio.

“La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué sostuvo en su escrito que, como consecuencia de la situación de insalubridad advertida en visita del 29 de agosto de 2022 a ese complejo carcelario, y de lo denunciado por los quejosos, requirió al Inpec y a la Uspec realizar una inspección a este sitio de reclusión para identificar, cuantificar y priorizar la atención de los daños que presenta en materia de acueducto y alcantarillado”, indicó el oficio.

(Vea también: Inestabilidad y corrupción: La Guajira completa 16 gobernadores en 12 años)

Asimismo, el oficio fue dirigido a los directores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), así como a la directora de la Regional Viejo Caldas del Inpec.

El órgano de control, a través del oficio, solicitó un informe para conocer los avances en el mejoramiento de las condiciones de las personas privadas de la libertad en este centro carcelario.