Debido a las quejas de estudiantes y padres de familia respecto a la entrega de alimentos con gusanos y gorgojos, entre otras falencias, la Alcaldía de Ibagué inició los operativos de inspección, control y vigilancia al nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar.

Según la alcaldesa encargada, Johana Aranda, verificarán el cumplimiento de las condiciones establecidas en la entrega de alimentos saludables y seguros a los niños y jóvenes beneficiarios.

Durante la visita sorpresa a la bodega y planta de producción, el Gobierno Local adelantó la revisión del transporte, preparación en sitio de los productos, infraestructura, personal manipulador, condiciones de embalaje, temperatura, entre otros aspectos que avalen los requisitos higiénico sanitarios exigidos.

(Vea también: Con pupitres en la calle, estudiantes de colegio piden condiciones más dignas)

“Desde muy temprano iniciamos los operativos de inspección al PAE en la planta de producción, bodega y ahora en la institución educativa Leonidas Rubio, sede Margarita Pardo, revisando que se cumplan todas las condiciones exigidas. No vamos a permitir el incumplimiento de los requisitos para que nuestros niños se nutran de manera sana y segura”, precisó la funcionaria.

Aunque no confirmó inconsistencias halladas, Johana Aranda señaló que efectuarán todas las penalizaciones a que haya lugar al operador si este incumple.

Las visitas sorpresas al operador seguirán para revisar las labores de manipulación y preparación de los alimentos, sobre todo a la modalidad de comida caliente transportada para asegurar que niños y jóvenes reciban alimentos que los nutra.

Luego de la protesta que efectuó la comunidad estudiantil de la I.E Ciudad Luz, donde al parecer, esta semana se entregaron alimentos dañados y a una niña le salió un diente con sangre en el plato, se llegó al acuerdo de adecuar la cocina para que a partir de la próxima semana los almuerzos se preparen en el plantel.

Se espera que a partir del próximo lunes los jóvenes de Décimo y Undécimo recibirán los alimentos y el lunes 23 de mayo, cuando se tenga listas todas las adecuaciones y el personal necesario, todos los demás beneficiarios tengan la ayuda alimenticia.

Por otro lado, padres de familia de otras instituciones educativas señalan que debido a que sus hijos les han manifestado que no les gusta los alimentos que reciben, ellos les han llevado almuerzo, pero al parecer los docentes y vigilantes no permiten el ingreso de comidas.

“A mi hijo no le gusta los alimentos que le dan, entonces un día le llevamos almuerzo y el celador nos regañó; dijo que para eso el colegio les daba y no lo dejó recibir el almuerzo. Él estudia hasta las 5:30 de la tarde porque está en la modalidad Sena. No debería ser así”, dijo una madre de familia de la Institución Educativa Bicentenario Fe y Alegría, de Ambalá.