El grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Metropolitana de Ibagué, en desarrollo del Plan Integral “Semana Santa por la Vida”, llevó a cabo una jornada de inspección, vigilancia y control ambiental a la cadena cárnica en establecimientos ubicados en las plazas de mercado La 14 y La 28 de Ibagué.

(Lea también: ‘Las Mecheras’ ya no prenden más: capturan a banda de mujeres que robaba en Ibagué)

Los uniformados lograron la incautación de 32.7 kilos de pescado Bagre Rayado del Magdalena y Capaz, avaluados en más de $ 700.000.

Estos pescados fueron incautados por no cumplir con las tallas mínimas de captura para el aprovechamiento sostenible de las principales especies de peces comerciales de Colombia.

El pescado incautado fue dejado a disposición de funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, quienes desde de su competencia hicieron una donación en asilos de adultos mayores de la ciudad.

Continuaremos realizando este tipo de acciones preventivas y de control, con el fin de supervisar el transporte, comercialización y manejo de alimentos que puedan ser perjudiciales para la salud de los compradores, además del cumplimiento del tallaje mínimo de captura contribuyendo en la renovación y preservación de estas especies.

Por otro lado, la Administración Municipal acudió al centro de acopio y comercialización de alimentos, realizando acciones de inspección, vigilancia y control, para certificar las condiciones del manejo del pescado y dar un parte de seguridad.

(Vea también: Operativos dejaron un detenido y varios animales rescatados; iban a vender una zarigüeya)

Entre las acciones realizadas sobresalió la entrega de folletos a los comerciantes y compradores, con recomendaciones a la hora de manipular y adquirir este alimento, referentes al pescado seco y congelado.

Vale recordar que durante la Semana Santa se consume en su mayoría filete, pardo, róbalo, mojarra, trucha, entre otros tipos de pescado, debido a la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo.

“Realizamos una campaña educativa, así como de vigilancia y control, en uno de los centros de acopio más concurridos por los tolimenses, como es la Plaza de La 21. Allí se desnaturalizaron 10 kilos de pescado por tallaje y descomposición. Queremos recordarles a los ciudadanos que si adquieren pescado seco, debe estar sellado, empaquetado correctamente y su color debe ser blanco o amarillo. En cuanto al pescado congelado, tener en cuenta la firmeza del producto y que se haya conservado la cadena de frío correctamente”, mencionó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.

Finalmente, algunos síntomas de posible intoxicación por el consumo de pescado en mal estado, son: diarrea, vómito, dolor abdominal o malestar general. Es fundamental que la comunidad ibaguereña acuda a las Instituciones Prestadoras de Servicios en caso de presentarlos y evite la automedicación.