El nombre de la especie “surge para homenajear a los arhuacos, que bajo nuestra filosofía, son quienes han estado protegiendo toda la biodiversidad de este hábitat, y donde la especie se desempeña ecológicamente es precisamente donde se asienta esta comunidad indígena”, reveló el doctor en Zoología Roberto Guerrero Flórez, uno de los líderes de la investigación, en un comunicado de la universidad.

El artículo continúa abajo

Guerrero contó a Efe que “el descubrimiento de esta especie se produjo de manera casual” cuando estaban “investigando otro tipo de hormigas” y se encontraron con la ‘Protalaridris Arhuaca’.

“Este descubrimiento tiene un alto significado para los estudios de este tipo que se realizan en nuestro país porque permite seguir profundizando en las investigaciones del hábitat y los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, agregó.

“En este macizo montañoso faltan muchas cosas por descubrir”, afirmó el investigador.

Guerrero indicó además que esta hormiga es única y originaria de la sierra nevada por sus características morfológicas particulares y se destaca por contar “con una mandíbula particular que le sirve para cazar a su presa, además de ciertas características físicas utilizadas para su camuflaje”.

“Es una especie muy críptica porque vive dentro de la hojarasca y para pasar desapercibida ante sus depredadores se incrusta en la tierra para que su color marrón oscuro le permita refugiarse”, explicó el docente.

Hasta el momento en Colombia se tenía solo un referente de este género denominada como la ‘Protalaridris Armata’ y hallada en el centro del país.