Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Oct 18, 2023 - 12:56 pm
Visitar sitio

Kiara era una perra que había sido adoptada por los habitantes del barrio Villa Emma en la localidad de Bosa. Ellos la cuidaban y alimentaban a diario: se había convertido en una integrante más del vecindario, al punto que avisaba con su ladrido cuando un extraño se acercaba. La vida de Kiara fue apagada por un hombre que, al no aguantarse verla ladrar, optó por apuñalarla en presencia de los vecinos que tanto la querían.

El sujeto dejó incrustado un cuchillo en la espalda de la perrita ante la vista de los residentes. Entonces, unidades de la Policía de Bogotá capturaron en flagrancia al hombre señalado de cometer la atrocidad. Kiara falleció en la veterinaria a donde la llevaron los uniformados.

(Lea también: Capturan a sujeto que apuñaló y acabó con la vida de una perrita en Bosa)

El debate comienza tras la captura de este sujeto. De acuerdo con la Mebog, “el hombre apuñaló en tres ocasiones al canino y fue capturado por el delito de maltrato animal agravado y entregado a las autoridades competentes”. Sin embargo, de acuerdo con algunos abogados, este delito no tendría la agravante suficiente para que el sujeto enfrente una pena en prisión, ¿por qué?

La pena por delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, es de 12 a 36 meses, es decir, menos de tres años. “Al ser una pena inferior a los cuatro años, es, en efecto, excarcelable. Si bien la agravante es haberlo cometido el hecho en vía pública, tampoco da para que la pena sea superior a los cuatro años y pueda cumplirse en la cárcel”, explicó a este diario Luis Domingo Gómez, abogado y docente universitario.

El abogado resalta las cinco agravantes que se contemplan en el Artículo 339B del Código Penal, en casos de maltrato animal: “Si es un hecho consumado con se vicia; cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público; valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos; cuando se cometan actos sexuales con los animales; cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas”, señaló.

De acuerdo con este análisis, el hombre que provocó la muerte de la perrita, debería únicamente pagar la multa que oscila entre los cinco y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a no ser que las autoridades establezcan que el sujeto cometió el hecho con sevicia, y en ese caso, “podría llegar la pena a más de 6 años, y en ese caso podría pagar cárcel”, añadió el jurista.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.