El antiguo ‘hombre de confianza’ de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela volvió deportado a Colombia desde Estados Unidos. Se trata de José Orlando Sánchez Cristancho, conocido en el mundo de la mafia como el ‘Hombre de overol’. Esto, luego de cumplir una condena en territorio norteamericano por delitos relacionados con fraude bancario.

(Lea también: Ciudad de Ecuador sería la nueva central de la cocaína colombiana; así funciona)

Sánchez fue uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle y el hombre de confianza de los hermanos Rodríguez Orejuela. Su identidad se conoció en 1996 cuando la revista Semana reveló esta información. Una fuente que lo investigó en los años 90 le contó a esa revista que el capo había servido durante muchos años de “puente permanente para negocios de los carteles colombianos con la mafia mexicana”.

Su nombre también está relacionado con el asesinato de Elizabeth Montoya, o la Monita Retrechera. Esto porque, aunque en un principio, las autoridades manejaron la hipótesis de que la muerte de esta mujer había sido ordenada por miembros del Cartel de Cali y algunos políticos, después se aclaró que el principal motivo de su asesinato fue una deuda de US $ 11 millones que tenía con Sánchez Cristancho.

José Orlando Sánchez, que hasta hizo negocios con Pablo Escobar, fue detenido por primera vez en 2001 en el estado de Florida, Estados Unidos, acusado de conspirar para lavar dinero. Por este delito estuvo preso cerca seis años y quedó libre bajo fianza. A su llegada al país, las autoridades identificaron que continuó delinquiendo. De acuerdo con las pesquisas, el ‘Hombre de overol’ comenzó a realizar fraudes bancarios y lavado de activos.

(Vea también: Investigan si cadáver hallado en Antioquia es de alias ‘Junior’, un narco ecuatoriano)

Por estos hechos fue capturado en 2017 luego de que las autoridades norteamericanas volvieran a pedir la extradición en su contra, por lo que fue enviado de nuevo y luego condenado a ocho años. La información que la Corte del Sur de la Florida le entregó a la Policía colombiana es que Sánchez Cristancho, al pagar su libertad bajo fianza en Estados Unidos, participó en varios desfalcos bancarios comprando propiedades que tenían hipotecas.

A su retorno al país, según fuentes de la Policía, el antiguo ‘hombre de confianza’ de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, no fue detenido y se encuentra en libertad, porque no tiene ninguna orden de captura vigente.