Giraldo Cadavid es hermana de Francisco Javier, uno de los 11 diputados del Valle secuestrados y asesinados en 2002, y en entrevista con W Radio expuso argumentos por los cuales a alias ‘Jesús Santrich’ no le deberían decir así.

“’Santrich’ fue asesor de las Farc, nunca tuvo armas… (…) tampoco es que me cause mucho gusto verlo, pero si es amnistiado porque no tiene delitos atroces (…) yo averigüé ayer porque tenía dudas, y lo que me dijeron es que él era asesor de ‘Iván Márquez’”.

Al ser cuestionada por Vicky Dávila sobre si estar en un grupo ilegal no lo hace responsable de los crímenes atroces que se cometieron, Giraldo respondió que ‘Santrich’ “no ha participado de manera directa en la guerra, nunca ha portado armas”.

Eso sí, la entrevistada resaltó que ‘Santrich’ no tenía por qué “estar en esa sesión (en el Congreso) porque él no hace parte de los voceros”.

“Obviamente su presencia allí sí era provocadora, y causó el resultado que estaban buscando, y era generar ese debate”, agregó.

Los argumentos de Giraldo tienen que ver con lo dicho por el exguerrillero, que aseguró a través de Twitter que está “amnistiado” y que “no hay manera” de que le comprueben que es un “asesino”.

Pero desde el Centro Democrático aseguran que los delitos de ‘Santrich’ no son amnistiables, como dice: “El reclutamiento infantil es un crimen de guerra, no prescribe, no es indultable ni amnistiable. Él tendrá que pasar una temporada en La Picota por este delito”, señaló el representante Samuel Hoyos, citado por Noticias RCN.

El artículo continúa abajo

Y es que ‘Santrich’ anunció que tomara acciones legales contra el representante a la Cámara del Centro Democrático Edward Rodríguez, que le gritó “asesino” durante una audiencia relacionada con el acuerdo de paz el pasado jueves.

El exguerrillero era una de las personas que iba a intervenir en el acto, y Rodríguez, que alegaba que “esa gente” (las Farc) había asesinado a su hermano, increpó a ‘Santrich’ en varias oportunidades.