Las alcaldías de ambos municipios convocarán a un plantón esta semana, en protesta a la falta de solución a sus denuncias. 

La difícil situación por la que atraviesan los habitantes de ambas veredas, radica en la imposibilidad que presentan para trasladar sus productos como la albahaca, de una vereda a otra para su comercialización.

Lo mismo ocurre con la movilización de las personas, incluyendo los estudiantes que se han visto gravemente afectados, dentro de sus actividades escolares, ya que por el peligro que representa el cruce por el abismo, han tenido que interrumpir sus estudios indefinidamente.

“Les hemos propuesto a los dos municipios y a la Gobernación la implementación de una vía de acceso a la vereda, bien sea con recursos oficiales, privados o mediante una alianza público privada y no ha sido posible ninguna solución para este riesgo”, afirmó Félix Soto, habitante de la vereda El Caucho.

Soto se ha convertido en uno de los voceros de la comunidad. Además, le manifestó a El Nuevo Día, que no encuentran más opción a su problemática que conformar una veeduría en la búsqueda de soluciones inmediatas.

¿Cómo trasladarse entre Honda y Mariquita?

El difícil acceso a la vía, hoy, presenta su punto más crítico en el paso del balneario La Picota, que comunica a la vereda El Caucho con la vereda 42, al ser afectados por la creciente del río, a causa de otra avalancha que se presentó durante el pasado fin de semana, en donde se han visto nuevamente afectados en el paso.

Ante eso, los habitantes tuvieron que ingeniar un cruce improvisado de sus productos por medio de un tubo de acueducto, o a través de rieles metálicos, sin base ni soporte, que según las evidencias en videos e imágenes presentados por la comunidad, podría cobrar la vida de quien llegase a caer al río.

Lee También

Objetivo del plantón

Los miembros de cada una de las veredas afectadas, solicitan al gobierno, acciones sobre las medidas correspondientes, atendiendo a su llamado, para evitar o minimizar los daños ambientales, pérdidas de vidas humanas y pérdidas económicas de los agricultores y habitantes de la zona de Mariquita y Honda.

Problemática en contexto

Luego de la avalancha ocurrida el 4 de noviembre del 2021 entre las 2 y las 5 de la mañana, en las quebradas Padilla, La Isabela y Rabo de Gallo, que confluyen en el sector denominado Balneario La Picota, ubicado entre los municipios de Honda y Mariquita, que destruyó en su mayor parte, el lugar turístico y uno de los patrimonios de Honda, al mismo tiempo que se llevó la totalidad de la batea que da paso a la vereda El Caucho (Mariquita) y la vereda 42 (Honda).

Se vieron afectados los habitantes y agricultores de la zona, ya que es la única vía para entrar y salir, y por ende los productos como la albahaca de tipo exportación (a EE. UU. y Europa) que se produce en la zona, ganadería, leche, etc…, se encuentran represados a la fecha, por el evento de riesgo ocurrido.

Suministradas para EL NUEVO DÍA. Habitantes de la vereda El Caucho desplazándose hacia la vereda 42, a través de un tubo de acueducto, (el único acceso de entrada y salida en esa zona rural).
Suministradas para EL NUEVO DÍA. Habitantes de la vereda El Caucho desplazándose hacia la vereda 42, a través de un tubo de acueducto, (el único acceso de entrada y salida en esa zona rural).

Desde hace más de 20 años, miembros de la comunidad han expuesto la problemática ante las entidades municipales, durante los cambios que han tenido en cada gobierno, quienes han tomado nota sobre el caso; sin embargo, desde ese tiempo hasta ahora, aún no se visibilizan las acciones pertinentes ni la intención de generar aportes o brindar recursos en apoyo a la seguridad y el bienestar de los habitantes.

Dato

El plantón se convocará de manera pacífica, a las afueras de cada una de las entidades relacionadas con el caso, iniciando el viernes 25 de febrero, y dará continuidad hasta recibir respuesta, por parte de las autoridades municipales y departamentales.