Una segunda oportunidad sobre la tierra tendría la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, un organismo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro intentó crear en su propuesta del Plan Nacional de Desarrollo y cuyo objetivo, según el articulado, pretendía blindar el ecosistema digital del país y la información que circula en el espectro digital de ciberataques y bandas cibernéticas.

(Vea también: Las 10 facultades extraordinarias que está buscando Petro con Plan Nacional de Desarrollo)

Pero el ambicioso proyecto que según Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital de la Presidencia, consiste en un escudo que permitirá “fortalecer economía digital, protección contra ciberataques e impulsar proyectos que permitan fortalecer el ecosistema digital y cibernético”, encontró una fuerte oposición en senadores del Centro Democrático como Miguel Uribe Turbay, a quien la propuesta se le pareció más una agencia de espionaje, y terminó hundiéndose en la discusión del PND en el Congreso.

El argumento del senador Uribe, que caló en otros congresistas de oposición, es que este organismo se podría convertir en una agencia que serviría para chuzar la oposición.

“El Gobierno pretendía crear una agencia súper poderosa para monitorear la Red y manejar la información personal de los colombianos. Con el pretexto de la seguridad digital iban a meterse en la intimidad y privacidad de los ciudadanos”, expresó Uribe Turbay.

Con el proyecto hundido, el presidente Gustavo Petro le respondió al senador Uribe Turbay que el objetivo de la Agencia no es “chuzar” ciudadanos, y a través de Twitter, dijo: “Qué tontería que tumben la posibilidad de defensa de la sociedad ante ataques telemáticos. Supongo que Uribe Turbay no sabe qué es eso”.

En el papel, y como había quedado estipulado en el PND en el artículo 307, la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales sería la entidad encargada de “fortalecer las capacidades en seguridad digital de los ciudadanos, del sector público y del sector privado para la adecuada gestión de riesgos de seguridad digital, facilitando la articulación de esfuerzos, el intercambio de información, cooperación y asistencia mutua, así como promover un ecosistema digital seguro y proteger a la sociedad, que vele por la protección del Estado en general”.

En palabras sencillas, la Agencia serviría para unificar toda la información en poder del Estado colombiano en una gran central de datos que llevaría a su protección, y en caso de un ataque de cibercriminales, poder defender esa información más ágilmente.

En otro ejemplo más sencillo, y como una de sus funciones, serviría como un escudo protector para evitar que se presenten casos como el secuestro de datos o información confidencial por la que los ciberdelincuentes pedirían sumas de dinero para devolver la información secuestrada.

Qué tan necesaria es entonces una Agencia de estas para Colombia

El experto en seguridad cibernética, David Fernando Pereira Quiceno, asevera que es necesario una Agencia como la que fue hundida en el Senado, y señala que, de hecho, en muchos países del mundo ya cuentan con este tipo de organismos para proteger la información oficial y la de los mismos ciudadanos.

“Es supremamente importante. ¿Por qué? Porque en un momento determinado que haya un gran ataque, o un ataque a gran escala a nivel de ciberespacio en Colombia, que por ejemplo ataquen coordinadamente tres o cuatro generadoras eléctricas al mismo tiempo, pero de forma independiente, o que un actor externo, por decirte un estado enemigo o un grupo terrorista sea se encarga de hacer un ataque a gran escala a dos o tres infraestructuras críticas del país, ¿cómo nos vamos a defender? ¿Con qué? ¿Y quién va a salir a defenderlos? ¿Cuáles son las capacidades que tenemos para hacer esto?”.

En referencia a los expuesto por Miguel Uribe, Pereira aclaró que este tipo de agencias no se usan para “chuzar”, para espionajes o para intervenir comunicaciones, sino para que el país “defina políticas de reacción ante incidentes o de respuesta ante incidentes informáticos a nivel del Estado”.

(Lea también: Francia Márquez, sin plata para nuevo puesto: tumban recursos para Minigualdad)

No obstante, Pereira mencionó que para constituir una agencia como la propuesta por el Gobierno del presidente Petro, se deben tener en cuenta un mínimo de parámetros, y entre ellos está el que la persona que sea puesta al frente sí sea un experto en ciberseguridad, que conozca del tema “y no termine a la cabeza un político por un puesto”.

Dadas las explicaciones, el Gobierno nacional insistirá en el proyecto de una Agencia de Ciberseguridad para blindar a los colombianos. Abogará por una segunda oportunidad, y ante las plenarias del Congreso, sobre la necesidad de este organismo que como escudo proteja al país de un ataque cibercriminal