Las últimas semanas han estado llenas de expectativa en la comunidad científica del país. Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara cuáles eran los ministros que lo acompañarían en su Gobierno, solo hacía falta un nombre: el de la persona que encabezaría el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ausencia de ese nombramiento tenía inquietos a muchos académicos. Luego de la controversia que se generó por el documento que redactó Irene Vélez, hoy ministra de Minas, en compañía de otros investigadores, la espera se había prolongado. Varios fueron los rumores sobre la posibilidad de que esa cartera cayera en manos de algún político no acorde con el cargo.

(Vea también: Como en el colegio, Petro les decomisó celulares a sus ministros en su primera reunión)

Sin embargo, este domingo 14 de agosto terminó la espera: Petro anunció a través de su Twitter quién sería la persona encargada de estar al frente de esa cartera. Se trata del científico Arturo Luna.

Arturo Luis Luna Tapia es un científico que nació hace 38 años en Flor del Monte, Ovejas, en el departamento de Sucre. Estudió biología en la Universidad de Sucre, universidad pública que se encuentre en Sincelejo. De allí se graduó con énfasis en Biotecnología.

Tras lograr una beca Fulbright en 2011, obtuvo su doctorado en Ciencias Biomédicas con énfasis en Microbiología, Inmunología y Bioquímica de El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee (UTHSC), en Memphis, Estados Unidos. También es Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

De acuerdo con el Ministerio de Ciencias, Luna lideró el Programa Nacional de Biotecnología y el Programa Colombia Bio de esa cartera. Así mismo, “dirigió una agenda interministerial en uso sostenible de la biodiversidad con el propósito de fomentar una transición hacia una economía baja en carbono y basada en su capital natura”.

(También le interesa: Los más de 120 cargos que eliminará Gustavo Petro: va con toda con la ‘escoba’)

Entre 2016 y 2018, Luna fue fellow postdoctoral en la Universidad de Tennessee. Previamente, también fue asistente graduado del Louisiana State University Health Sciences Center – New Orleans (Estados Unidos).

“Arturo estuvo acompañando la misión de sabios y en particular a mi grupo viajando por Colombia y conociendo las necesidades. Empujó Colombia Bio y siempre abierto a la discusión de cómo trabajar en bioeconomía, buen nombramiento”, anotó en Twitter la vicerrectora de la U. de los Andes, Silvia Restrepo.

El nuevo ministro tiene varios artículos publicados en revistas internacionales. Entre ellos, según muestra Google Scholar, hay uno publicado en PNAS y varios en la revista de la American Society for Microbiology. En este enlace se puede consultar con un poco más se detalle su producción como científico. La mayor parte de ellos están asociados a temas de microbiología, biología molecular y la biología celular. Así también lo muestra su hoja de vida en el CVLac del Minciencias que se puede ver en este enlace, donde resalta que sus líneas de investigación están asociadas a la entomología médica, la parasitología y la micología médica.

Otros de sus intereses, como él mismo dice en su perfil de LinkedIn, están relacionados con la investigación de enfermedades tropicales: leishmaniasis y enfermedad de Chagas.