La representante a la Cámara Katherine Miranda, que fue jefe de debate de Gustavo Petro durante su campaña a la presidencia, y fiel defensora de las tesis del actual mandatario, dio un giro de 180 grados en su postura y tomó una amplia distancia del Gobierno.

(Le interesa: “¿Me da permiso?”: gesto de Katherine Miranda con trabajadores del Congreso se viralizó)

Ocurrió después de la aprobación en cuarto debate, este martes, de un artículo de la reforma política que establece las listas cerradas y la posibilidad de que los partidos con más del 15 % de representación puedan integrar una coalición. Para Miranda, con eso, la reforma política pasó “una línea roja”, pues “elimina de la constitución política la protección a las minorías”.

“Me duele mucho la incoherencia de un gobierno que dice ser cambio”, escribió la representante en Twitter, pero sus declaraciones en el Congreso fueron más encendidas. Incluso, en algunos pasajes de su intervención se confundieron la disfonía con ahogos propios de quien va a romper en llanto.

“Decirle hoy al país y al presidente Gustavo Petro, y a los colombianos, que hoy tengo dolor, tengo vergüenza y tengo una profunda decepción”, dijo Miranda antes de admitir que hizo parte de la jefatura de campaña de Petro. “Yo ayudé a que Gustavo Petro fuera electo, y me duele profundamente que, en este Gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías en este país”.

“Es vergonzoso, es doloroso, y lamentablemente tengo que decirle al país que esto no es por lo que yo y millones de colombianos votaron, por acabar las minorías. Da pena”, remató la desilusionada política.

Lee También

Otra que manifestó su inconformidad con lo aprobado fue la también representante Katherine Juvinao, que dejó más claras las razones de la inconveniencia de las listas cerradas aprobadas en la reforma.

“Estamos o pareciera que estuviéramos tramitando una reforma política para nosotros mismos. […] Yo me pregunto ¿cómo vamos a abrir espacios en este Congreso en 2026 para los nuevos liderazgos, si los primeros que vamos a tener espacios en las listas cerradas somos los que estamos hoy aquí? ¿Cómo va a entrar un joven que está haciendo camino desde las redes sociales?”, dijo Juvinao.

“[…] En redes sociales hay múltiples jóvenes que, con la fuerza de su liderazgo, de su convicción, de su trabajo, de sus ideas, desbancaron a varios congresistas en estas elecciones de marzo. Les sacaron el doble de los votos, les sacaron el triple de los votos, con su propio mérito”, agregó.

Pero no fueron las únicas preguntas que planteó Juvinao. “Si nosotros aprobamos las listas cerradas, díganme ustedes ¿quién aquí se va a quitar del puesto de su lista para permitir que los jóvenes nuevos entren a renovar la política?”.

A eso le añadió otra cosa: “Este congreso, y esto agrava el problema, negó la posibilidad de ponerle tope a la reelección de congresistas. Entonces, imagínese: cerramos las listas, nos aseguramos los puestos y vamos en reelección a perpetuidad. Díganme ustedes cómo los nuevos jóvenes y líderes van a poder entrar en el Congreso. No van a poder. Yo les pido [que] dejemos de legislar para nosotros. Eso no tiene ninguna presentación, menos si nos llamamos el Congreso del cambio”.