Uno de los momentos más polémicos de la ceremonia de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue cuando ordenó, como primer acto de su Gobierno, que le llevaran a la tarima la espada de Simón Bolívar.

“Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario”, dijo Petro, momentos antes de posesionar a Francia Márquez como vicepresidenta.

Y es que la solicitud muchos la consideraron como simbólica, pues el robo de la espada de Bolívar fue el primer acto del movimiento M-19 —Movimiento 19 de abril—, que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, donde estaba en exhibición.

(Vea también: Segunda orden de Petro: suspender el protocolo hasta que llegue la espada de Bolívar)

La pieza fue devuelta por el grupo guerrillero al Gobierno colombiano cuando se desmovilizó en 1990 al firmar un acuerdo de paz.

Qué dijo María Fernanda Cabal sobre orden de Gustavo Petro

La inesperada petición del líder del Pacto Histórico desató toda una controversia, pues el expresidente Iván Duque se negó a entregarle la reliquia histórica para su acto de posesión.

Aunque no se conocieron las verdaderas razones, se dijo que el equipo de Petro no tramitó a tiempo los permisos necesarios para que la espada pudiera ser retirada de la sede de gobierno, versión que posteriormente fue controvertida.

Pese a eso, Petro, segundos después de jurar como presidente, ordenó que le fuera llevada la espada a la ceremonia de su investidura.

Esto no cayó bien es ciertos sectores, y una de las que mostró su rechazo a la petición fue la senadora María Fernanda Cabal, una de las más críticas con el gobierno entrante.

“Digno discípulo de Chávez. Usar la espada e imagen de Bolívar para impresionar”, escribió Cabal en su cuenta de Twitter.

Acá, su trino: