El presidente Gustavo Petro no está dispuesto a ceder en su pelea con el fiscal general Francisco Barbosa. Tras acusarlo de querer “allanar la Presidencia como en Perú”, en nuevos trinos lo tilda de tener “actitudes sediciosas” y de no hacer su trabajo para investigar la criminalidad del país.

(Vea también: Petro queda sudando por reforma laboral; debate lo vuelven a aplazar en el Congreso)

Para empezar, el jefe de Estado reiteró su mensaje de esta mañana y dijo que, contrario a lo que los medios entendieron, él no tiene “ningún problema con las cortes”.

Con el que sí dijo tener problema es con “un fiscal que adquiere actitudes sediciosas y extralimita sus funciones solo porque solicité, de acuerdo a la Constitución, un informe sobre las investigaciones de asesinato sistemático de personas, que constituye un crimen de lesa humanidad”, trinó Petro.

Con eso de “actitudes sediciosas”, el presidente Petro insinuó que el fiscal Barbosa está interesado en sacarlo de su cargo pues, según la Real Academia Española, RAE, la decisión es el “alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión”.

Pero el presidente no solo le tiró a Barbosa, sino que arremetió también contra la procuradora general Margarita Cabello.

“El problema es una procuradora que, evadiendo la sentencia de la CIDH sobre mi caso, la Ley y la constitución, abre procesos para suspender congresistas elegidos del Pacto Histórico y por esa via cambiar la correlación de fuerzas y la representación popular (sic)”, dijo el jefe de Estado.

Con estas declaraciones, Petro discutió en menos de 48 horas con la prensa, el Consejo de Estado, la Fiscalía y la Procuraduría.

(Lea también: “Respete la autonomía judicial”: dura vaciada a Petro por parte de rama judicial)

Por ahora, ni la procuradora Cabello ni el fiscal Barbosa se han pronunciado sobre esos señalamientos del presidente.

Pese a eso, sí está claro que el fiscal está dispuesto a seguirle la pelea. Este lunes, Barbosa arremetió contra el jefe de Estado diciendo que era un “irresponsable que no ha asumido con dignidad el rol de presidente”.