El ‘ranking’ lo lidera Arturo Char Chaljub, senador del partido Cambio Radical y miembro de una de las familias  más poderosas de la costa Caribe colombiana, cuyo patrimonio alcanza los $25.000 millones, indicó Noticias Uno.

En el listado, muy lejos, lo sigue un representante a la Cámara por Risaralda, el liberal Diego Patiño Amariles, cuyos bienes y derechos se totalizan en $6.295 millones, continuó el medio de comunicación.

Senado de la República

Artículo relacionado

Cacique de casa Char, investigado en caso de Merlano, será próximo presidente del Senado

El podio lo cierra Gustavo Bolívar Moreno, reconocido no solo por su reciente llegada al Congreso (2018) por la ‘Lista de la decencia’, impulsada por Gustavo Petro, sino también por su trabajo como escritor de novelas y guionista de exitosas series sobre narcotráfico en el país.

El total de activos de Bolívar suma $5.486 millones, es decir, cerca de $20.000 millones menos que su colega Char, pero un poco más que Roy Barreras y Óscar Darío Pérez, quienes con $5.020 y $4.673 millones, respectivamente, cierran la lista de los 5 congresistas con mayor patrimonio bruto reportado en el 2018, de acuerdo con el noticiero.

Las cifras se desprenden de las declaraciones de renta que los funcionarios hicieron públicas, recientemente, en cumplimiento a la Ley 2013 de 2019 que así lo ordena, precisó el informativo.

Ese medio de comunicación resaltó, además, que mientras Char Chaljub, quien hoy suena como posible candidato a las presidenciales del 2022, solo canceló $17,6 millones en impuesto de renta, lo pagado por Bolívar (pese a contar con un patrimonio 5 veces menor al reportado por el legislador costeño) fue mayor: $ 1.527 millones por ese mismo concepto, según el documento de la Dian exhibido por el noticiero.

No obstante, respecto del impuesto de renta pagado por los servidores públicos, el informativo aclaró que en dicha liquidación “es posible que las retenciones de fuente hayan sido altas durante el año, [los declarantes] tengan personas a cargo, saldos a favor de años anteriores, intereses de crédito hipotecario, o hicieron donaciones, sin contar otras exenciones que por ley tienen los funcionarios”.

Gustavo Bolívar y Claudia Morales

Artículo relacionado

A Bolívar no lo bajaron de "miserable" por trino a Claudia Morales y le tocó disculparse

Otro dato que llama la atención es que, según el mismo noticiero, de los 278 congresistas que tiene el país, solo 118 cumplieron con la mencionada ley.

Sobre esto último, resaltó la revista Semana, entre las personalidades que no han hecho pública su declaración de bienes, de renta y de conflicto de intereses, están los senadores Álvaro Uribe Vélez, María Fernanda Cabal y Lidio García.

Promulgada el pasado 30 de diciembre, la Ley 2013, según se lee en su encabezado, busca “garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación” de los mencionados documentos.