Según la información de Noticias Caracol, todo estaba listo para que el Ministerio Público apartara del cargo al hasta este miércoles funcionario del gobierno de Iván Duque.

Naturalmente, la motivación del órgano de control fueron las graves denuncias que han rodeado a Botero desde hace varios meses, tales como el asesinato del desmovilizado de las Farc Dimar Torres, las directrices del Ejército que habrían permitido el regreso de los ‘falsos positivos’ y el bombardeo a un campamento de las disidencias en el que murieron 8 niños.

Guillermo Botero e Iván Duque

Artículo relacionado

[Video] “¿De qué me hablas, viejo?”: Duque, por bombardeo a niños en el Caguán

Por eso, asegura el noticiero, la Procuraduría está dedicada a recolectar las pruebas necesarias hablando con víctimas, y buscando testimonios que den cuenta de la presencia de menores en el campamento guerrillero, entre otras pesquisas, para abrir la investigación disciplinaria formal a Botero en las próximas horas.

Dicho proceso está orientado a “establecer con precisión” quiénes deben responder por el bombardeo, una eventual responsabilidad del entonces ministro Botero y de algunos mandos militares y si todos los involucrados sabían o no de la existencia de menores de edad reclutados por disidencias de las Farc en esa zona de San Vicente del Caguán, en Caquetá, puntualizó el medio.

Silueta de militar

Artículo relacionado

Este general habría entregado informe de bombardeo con que Roy Barreras tumbó a Mindefensa

La investigación también verificará si en la operación militar hubo una “fuerza desproporcionada”, existieron omisiones y otras irregularidades como callar ante la presencia de niños en el campamento, según las denuncias del senador Roy Barreras.

Entre tanto, el analista político José Alberto Gaitán dijo, consultado por dicho medio, que la renuncia de Botero no lo exime ni permite que “deje de lado todas las responsabilidades en el plano político, disciplinario y penal”.