La información fue confirmada en Caracol Radio por el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, que dijo que las autoridades competentes están tomando las medidas necesarias para preservar la seguridad de las personas que transitan por esta vía que comunica a Bogotá con Villavicencio.

“(Los expertos) hicieron una revisión documental y se llevaron información de los diseños. Bajaron a la zona y le hicieron mediciones a la estructura colapsada, pero también acercaron drones a la estructura que está en pie y pudieron verificar visualmente que hay fracturas”, dijo el funcionario.

Zaninovich aseguró en la emisora que hasta el momento no se sabe exactamente si la responsabilidad de la tragedia recae sobre los diseños de la obra, pero que a más tardar el 31 de enero se tendrán las hipótesis de la interventoría para establecer “quién fue el culpable”.

El artículo continúa abajo

Los peritos que revisaron la estructura hacen parte de la Comisión de Expertos del Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en inglés), y la advertencia que lanzaron fue que es inminente el “desplome de la pila del costado oriental del viaducto, que quedó en pie y que estaba en construcción”.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibieron el concepto de los expertos de la ACI y solicitaron, según comunicado, al Concesionario Vial de Los Andes (Coviandes) estudiar la posibilidad de demoler de la estructura.

“Implemente todas las medidas pertinentes para preservar la vida e integridad de los transeúntes de las vías colindantes y del personal que se pueda encontrar en el área de influencia de la Infraestructura, así como la seguridad de los bienes que se vean posiblemente afectados, analizando incluso la posibilidad, en caso de resultar necesario, de proceder a su demolición”.

Las dos entidades piden también a la Policía de Carreteras y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ordenar planes de emergencia en la zona de la tragedia y en las vías colindantes.