La preocupación del sector agropecuario por el alto precio de los fertilizantes continúa y es la razón por la que el Comité de Cafeteros del Quindío envió una carta dirigida al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, con copia a otras entidades nacionales, planteando propuestas con las que se podría hacer frente a la compleja situación.

Fáber Buitrago Patiño, dirigente gremial del Quindío, señaló que no solo el sector caficultor, sino los productores agropecuarios en general, están muy preocupados por el incremento desbordado del precio de los fertilizantes, lo cual golpea de manera directa los costos de producción, no solo en el país, sino en el mundo.

(Vea acá: Malas noticias para el café: producción y exportación, afectadas por precios de insumos)

Dijo que el alto el precio de los insumos se refleja también en las presiones inflacionarias que se dan en la canasta familiar.

En contexto de por qué se ha dado esta situación, aseveró: “Venimos de varias etapas en las cuales esos costos han afectado de manera directa la producción de alimentos. La primera fue a raíz de la pandemia de la COVID-19, que generó una crisis exportadora por parte de los países productores de fertilizantes, a lo que se sumó la crisis de los contenedores, pues no había capacidad de enviar los productos”.

Agregó: “Cuando pasó la pandemia, los países productores de fertilizantes, que son también grandes productores de alimentos, restringieron un poco las exportaciones de insumos para garantizar su seguridad alimentaria y eso generó otros incrementos en los precios en Colombia de entre un 30 y 40 %”.

“Por último, la guerra entre Rusia y Ucrania y agravó todo, porque entre los 2 representan cerca del 40 % de la producción mundial de fertilizantes, lo que hace que haya un déficit de oferta de estos insumos por los mismos bloqueos que tiene Rusia, que impiden que estos productos lleguen a muchos países y por consiguiente se viene dando ese incremento de 170 % en promedio en los 3 fertilizantes básicos que son nitrógeno, fósforo y potasio”.

(Lea acá: Venezuela quiere ser protagonista en mercado del café; colombianos le están dando consejos)

Manifestó que “consideramos que esto va a influir de manera directa en la producción de alimentos, pues se va a sacrificar la productividad, porque hay muchos productores que no tienen la capacidad económica para comprar los fertilizantes al precio actual”.

Adicionalmente, explicó Buitrago Patiño, está el encarecimiento del crédito con el aumento de las tasas de interés. “Porque los préstamos están atados a prestarle al pequeño y mediano productor, teniendo como base el DTF, más determinados puntos. Solo el DTF se anuncia en un promedio del 7 % y 7.5 %, entonces vamos a tener un crédito costoso que no lo va a tomar el productor”.

Subrayó que por esa razón le están pidiendo al gobierno un crédito de fomento o de emergencia para el sector agropecuario, para la compra de insumo. “Planteamos que sea al DTF, menos 2 o 3 puntos, para que podamos utilizar esos recursos”.

En la carta dirigida al alto gobierno, se envió una propuesta muy sustentada para articular esfuerzos entre los países productores de gas, “porque a partir del gas podríamos obtener nitrógeno. Tenemos que mirar cómo podemos hacer entre estos países para construir una planta de fertilizantes en la que Ecopetrol lidere el proceso. Sabemos que Colombia tiene unos yacimientos importantes de gas y sería importante comenzar a explorar esas posibilidades, para mirar cómo podemos ser autosostenibles en lo relacionado con la producción de nitrógeno”.

Lee También

Por último, dijo que se hace la invitación a los productores a que hagan un análisis de suelo para que sepan qué requerimientos tienen en el cultivo y apliquen el fertilizante según las indicaciones de ese análisis, porque a veces la gente lo aplica sin conocer las necesidades del cultivo.

“Necesitamos esos análisis para tener una agricultura de precisión. Lo otro es volver a una agricultura sostenible, la de los abuelos, en donde se incorporaban sombríos productivos, que ayudan a mantener condiciones especiales del suelo y podríamos usar componentes orgánicos, haciendo un plan de manejo sostenible de fertilización”, concluyó el líder gremial.