El anuncio lo hizo este lunes el presidente Juan Manuel Santos desde La Palma, Cundinamarca, y citó la “doctrina Rabin” para reforzar sus argumentos, refiriéndose al primer ministro de Israel Isaac Rabin (asesinado en 1995):

“(…) El comportamiento del Eln me obliga a asumir con esta organización lo que he denominado la ‘doctrina Rabin’: se combate el terrorismo con toda contundencia, como si no hubiese negociación de paz, y se negocia como si no hubiese terrorismo (…) por lo tanto, he tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones, que estaba previsto para los próximos días, hasta que vea coherencia del Eln entre sus palabras y sus acciones”.

Hasta este lunes, el Mandatario buscó proceder con cautela porque si bien para la Fiscalía la principal hipótesis investigativa apunta a que el autor del atentado Barranquilla que dejó 5 policías muertos fue el Eln, Santos quiere más pruebas.

De hecho, en su cuenta de twitter, el Presidente se apresuró a aclarar que las autoridades trabajan para establecer la veracidad de un supuesto comunicado de un grupo denominado Frente de Guerra Urbano Nacional, Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, que se atribuye el ataque terrorista:

En la línea de prudencia también está el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, para quien “hay muchas dudas todavía” sobre si el Eln está detrás del atentado.

El artículo continúa abajo

“Parece que el modus operandi es el mismo, los equipamientos y la sofisticación, pero creo que todavía no hay una confirmación total sobre la participación del Eln”, dijo Verano de la Rosa en Caracol Radio.

Entretanto, en el editorial de su revista ‘Insurrección’, publicado este lunes, el grupo armado no reivindica el atentado en Barranquilla, pero insiste en que la situación de orden público está deteriorada.

“Mientras las dos partes no logremos acordar el nuevo cese, seguirán ocurriendo acciones militares de lado y lado, tal como está aconteciendo actualmente”, dice en uno de sus apartes el texto, del que no se sabe con exactitud cuándo fue escrito, si antes o después del acto terrorista.

Este lunes surgieron voces que le piden al Gobierno levantarse de la mesa de diálogos con el Eln si se comprueba que ese grupo fue el autor del atentado.

“Pido una respuesta vigorosa de la Fuerza Pública contra esa organización armada. Personalmente, no veo seriedad del diálogo y creo que más que beneficiarlos, hay que perseguirlos”, dijo el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en Blu Radio.