La llamada Plaza Núñez ha permanecido siempre cerrada al público, cercada por una alta reja negra junto a la cual se podía caminar hace un tiempo.
Pero no es solo ella. Los alrededores de la Casa de Nariño también quedaron vetados al público por motivos de seguridad durante el recrudecimiento de la violencia y el terrorismo de finales de los años 90 y principios del nuevo milenio.
De acuerdo con Lizcano, la intención de la administración de Gustavo Petro es volver a permitir la entrada de transeúntes a lo que puede considerarse como el patio frontal del palacio.
El excongresista resaltó que en la Plaza de Bolívar ya quedó ubicada “la recepción de la Casa de Nariño”, y dijo que en la primera semana de gobierno del nuevo mandatario se permitirá que las personas entren a la Plaza de Núñez “a tomar café, conocer, visitar o simplemente cruzar la calle”.
Sin embargo, el acceso no será solo a la plazoleta, sino que también se permitiría “que la gente pueda caminar en los alrededores de la Presidencia“.
“Paulatinamente vamos a empezar a abrir, no para carros, pero sí para que la gente pueda cruzar, tomarse un café, conocer, entrar”, señaló el funcionario.
Así fue el anuncio, de acuerdo con Blu Radio:
El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano, anunció que la Plaza Núñez, ubicada entre el Congreso y el Palacio de Nariño, será abierta al público en los próximos días. #VocesySonidos pic.twitter.com/fTkUC6Q5CW
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) August 10, 2022
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO