Después de la decisión de suspender por 45 días el desalojo en las invasiones del municipio de Chimichagua, se determinó también no continuar por ahora con los procedimientos de desalojo en los demás municipios del departamento del Cesar.

(Le puede interesar: Petro arrancó con la reforma agraría entregando finca de Carlos Castaño a 50 familias)

Es decir que los 14 predios ilegalmente ocupados en La Jagua de Ibirico, Tamalameque, Pelaya, entre otros, esperarán la visita del Gobierno nacional para escuchar a los involucrados.

Estamos a la espera del Gobierno nacional para que llegue al territorio para seguir dialogando con los invasores y obviamente los propietarios de los terrenos”, acotó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.

Agregó que el mismo Gobierno nacional le pidió al coronel de Policía Cesar no avanzar por ahora en el tema de desalojo, una decisión respetada por la administración departamental. 

Así las cosas, se está a la espera de una propuesta concreta para todos los predios invadidos, puesto que hasta ahora de manera abierta en las políticas del país se ha dado a conocer la intención de la compra de terrenos o la entrega de los mismos que estén a cargo de Sociedad de Activos Especiales, SAE.

No obstante, solo para el caso de la invasión de Chimichagua se conoció por parte del personero municipal, Juan Daniel Parra, que iban analizar la compra de los terrenos La Oficina y Pitalito.

No quedó dentro del acta, pero fue lo que se analizó porque no se podía comprometer el ministerio con esa parte, pero sí se precisó entre las partes que van a analizar la compra de los predios”, dijo Parra.